Por: David Lozano • Colombia.com

Llamado urgente: “El ministro de salud debe corregir sus declaraciones sobre UCI en medio de la crisis sanitaria”

Instituciones médicas piden que el ministro de Salud corrija lo dicho sobre las UCI en pandemia: “Estas declaraciones no reflejan la realidad”

Foto: Ministro de salud | Crédito: juan sierra-semana
Foto: Ministro de salud | Crédito: juan sierra-semana

Instituciones médicas piden que el ministro de Salud corrija lo dicho sobre las UCI en pandemia: “Estas declaraciones no reflejan la realidad”

Un colectivo de profesionales de la salud, en representación de 75 sociedades científicas, 14 clínicas y hospitales, y 10 universidades del país, rechazaron las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI) creadas durante la pandemia.

De acuerdo con el funcionario del Gobierno Petro, estas fueron establecidas por “negocio” y no por salvar vidas.

De acuerdo con el grupo, el ministro está “desvirtuando la labor y el sacrificio del personal sanitario”. De esa forma hacen un “llamado a la responsabilidad y el respeto”.

“Instamos al ministro de Salud y Protección Social a reconsiderar estas declaraciones, a reconocer la dedicación y el sacrificio del personal de salud. Es fundamental que los líderes políticos se expresen con responsabilidad y respeto”, se lee en el comunicado.

Además, la comunidad médica pide la corrección de las afirmaciones “equivocadas” expresadas por Jaramillo. Explicaron que el aumento de las camas UCI fue a nivel mundial.

“Estas declaraciones no reflejan la realidad. Durante la pandemia hubo un aumento significativo en el número de camas de UCI a nivel mundial, con países como Italia, España y Estados Unidos que las duplicaron o triplicaron. La expansión de las UCI se requirió porque la mortalidad de las personas que requerían UCI y no tenían acceso era superior a la de las personas que sí tuvieron acceso, y esta diferencia se incrementó en la medida que la pandemia progresó. El hecho de acceder a una cama de cuidado intensivo, para los pacientes que la requirieron, implicó una disminución significativa de la mortalidad. Si estas personas no hubieran logrado un cupo en UCI, su probabilidad de muerte habría sido mayor al 90 %”, argumentó el grupo de médicos.

Además, en el comunicado reconocen el esfuerzo que se hizo en la pandemia para evitar las muertes por covid-19.

La expansión de las UCI fue una respuesta necesaria ante una crisis sanitaria sin precedentes, que ameritó esfuerzo colectivo global para salvar vidas, lejos de cualquier interés comercial. Adicionalmente, no todos los pacientes en UCI se manejaron con intubación, muchos de ellos recibieron oxígeno de otras formas y tuvieron otros cuidados”, expuso el texto, donde también resaltan la buena valoración internacional que obtuvo la resiliencia frente a la covid-19 de Colombia.

Incluso defienden su ética: “Nuestro compromiso siempre ha sido con la salud y el bienestar de los pacientes. Nuestras acciones nunca fueron impulsadas por intereses económicos. Incluso se perdieron muchas vidas del talento humano en salud en este gran esfuerzo”.

Frente a la instalación de nuevas UCI, reiteraron que se trata de “un esfuerzo logístico y económico sin precedentes”.

“Fue necesario incrementar el gasto en tecnología, insumos y personal para poder responder de manera efectiva. Incluso es de resaltar la articulación que se generó en aquel momento entre los entes territoriales, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y demás actores del sistema, logrando que se diera atención de la mayor calidad y oportunidad posible a los pacientes”, justificaron.

Finalmente, dijeron que están comprometidos con la ética en el cuidado de la salud y aseguraron que seguirán “trabajando incansablemente” para ofrecer atención a los pacientes.

“Los mensajes inapropiados podrían llevar a la disminución de tasas de vacunación y la no adherencia a recomendaciones y tratamientos que los pacientes necesitan”, concluyó el comunicado.

Al ministro de salud le espera un debate de moción de censura por parte de la oposición en el Congreso de la República.