Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Lluvias en Colombia causan estragos en Marquetalia

Este departamento vuelve a sufrir el rigor del poder de la naturaleza y lo coloca en estado de emergencia con varios fallecidos y desaparecidos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Este departamento vuelve a sufrir el rigor del poder de la naturaleza y lo coloca en estado de emergencia con varios fallecidos y desaparecidos.

Históricamente el departamento de Caldas ha tenido que soportar las constantes y repetidas temporadas de lluvias, en esta ocasión el municipio de Marquetalia es el directamente afectado, situación que afecta a sus habitantes por un deslizamiento deslizamiento ocasionado por un fuerte aguacero, hecho que ha dejado en las últimas horas 11 personas fallecidas, de acuerdo con reportes de autoridades y organismos de emergencia.

También te puede interesar: Alerta por sismo en la frontera colombo ecuatoriana

Y aunque sus habitantes se mantienen en vilo por la seguridad de sus vidas y de sus familias, Luis Carlos Betancourt, alcalde de este municipio le confirmó a Efe, que "lastimosamente la cifra de muertos ascendió a 11", entre ellos algunos niños, y mencionó que aún se encuentra una persona más desaparecida.

"Esa cifra (la de desaparecidos) está por confirmar porque algunas personas dicen que pueden ser más", amplió el mandatario de Marquetalia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Para empeorar la situación, el deslizamiento sucedió cerca de las 2.30 de la mañana de este jueves, hora en la que la mayoría de las personas se encontraban descansando y que por ende los tomó de sorpresa. De acuerdos a los testigos y los damnificados en el barrio Andes a causa de "lluvias muy intensas" que azotan este municipio, ha dejado también un saldo de cuatro personas heridas.

"El reporte inicial es de siete viviendas afectadas, de esas siete viviendas tenemos un total de 28 personas rescatadas", es la descripción que entregó a Efe, el coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

Además, el funcionario explicó que en este momento laboran cerca de 40 unidades de los cuerpos de bomberos del municipio, así como de las vecinas localidades de Manzanares y Pensilvania.

@UNGRD

28 personas han sido resc...

Ver tweet completo

"(La acción) es coordinada desde el concejo de gestión de riesgo local en cabeza del alcalde. Tendremos una reunión en la mañana con el señor gobernador (de Caldas, Guido Echeverri) en Marquetalia, donde se valorará la situación y miraremos la medidas a tomar para retornar a la normalidad", agregó Giraldo.

En medio de esta situación tan lamentable, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) colocó en su cuenta oficial de Twitter que se activaron los planes de contingencia para atender la situación que por ahora va con saldo lamentablemente trágico.

Marquetalia es un municipio que cuenta con unos 15.000 habitantes que está ubicado en el este de Caldas, unos 135 kilómetros de distancia de Manizales, la capital departamental. Además, limita al norte con los municipios de Samaná y Pensilvania, al oriente con el municipio de Victoria, al sur con el departamento del Tolima y al occidente con el municipio de Manzanares.

@UNGRD

Sistema Nacional de Gesti...

Ver tweet completo

Informe de UNGRD

Igualmente, la UNGRD con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana envió asistencia humanitaria de emergencia-AHE (kits alimentarios, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas y frazadas) para atender a las familias damnificadas. 

“En este momento se trabaja de manera conjunta y subsidiaria tanto con la gobernación como con el municipio las acciones operacionales de identificación de la población afectada, de búsqueda y rescate, utilización de maquinaria amarilla, de tal suerte que  podamos  atender de manera oportuna a cada una de las familias que resultaron damnificadas por este deslizamiento de tierra”, afirmó Guillermo Escobar, Subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, quien en este momento se desplaza a la zona. 

De acuerdo a información oficial entregada por el Puesto de Mando Unificado-PMU activado en el municipio de Marquetalia, de las 11 personas fallecidas, 4 corresponden a menores de edad, 6 entre los 20 y 50 años y 1 adulto mayor (4 hombres y 7 mujeres). 

Puedes leer: Haití: Fuerte sismo en la isla hace recordar la tragedia en 2010

En este momento el PMU informa que es necesario suspender las labores de búsqueda y rescate debido a fuertes lluvias que se presentan en la zona y las condiciones del terreno no garantizan la seguridad necesaria para continuar con la operación. 

Puedes ver:

11 muertos y cuatro desaparecidos por derrumbe en Marquetalia, Caldas: