Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ola invernal en Colombia: lluvias pueden ir hasta julio de 2023, advierte UNGRD

"Muy difícilmente vamos a poder identificar la diferencia entre el fenómeno de La Niña y la temporada normal de lluvias", señaló el director general de la UNGRD, Javier Pava.

UNGRD pone fecha a la ola invernal en Colombia. Foto: Pixabay
UNGRD pone fecha a la ola invernal en Colombia. Foto: Pixabay

"Muy difícilmente vamos a poder identificar la diferencia entre el fenómeno de La Niña y la temporada normal de lluvias", señaló el director general de la UNGRD, Javier Pava.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió que las lluvias que afectan a varios puntos del país pueden extenderse hasta julio de 2023. Hasta el momento, la ola invernal deja más de 200 muertos y cerca de 500.000 damnificados en los últimos diez meses.

"La situación de desastres que vive el país no ha terminado, estamos en un desastre en desarrollo, esta semana es bastante álgida, de lluvias, que podrían terminar y esperamos que no, aumentando ese número tan grande, de personas que han perdido la vida", dijo el director general de la UNGRD, Javier Pava.

En el marco de una sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Pava resaltó que, de acuerdo con un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), es posible que las lluvias vayan "hasta el próximo año, julio, y muy difícilmente vamos a poder identificar la diferencia entre el fenómeno de La Niña y la temporada normal de lluvias".

El funcionario señaló que la situación que atraviesa el país por las fuerte lluvias tiene que ver un acumulado de varios factores. "Los desastres del país no son naturales, realmente lo que uno ve es producto de las decisiones que se han tomado (otras administraciones), no en estos tres meses que llevamos de gobierno, sino en décadas", indicó.

A renglón seguido, el director de la UNGRD indicó que la declaratoria de ‘Situación de Desastre de Carácter Nacional’ no se realizó cuando se terminó la emergencia como comúnmente se hace, sino que obedece a la acumulación de todos los daños provocados por la ola invernal.

"La situación de desastres no ha terminado, pero nosotros hicimos la declaratoria antes, para poder asignar recursos y poder responder en este mismo momento a la emergencia. Dichos recursos ya fueron distribuidos y se ejecutarán", puntualizó.

Con corte al 1 de noviembre, la UNGRD informó que 268 personas han fallecido a causa de las fuertes lluvias. Asimismo, en el país se han registrado 3.794 eventos de emergencia en 32 departamentos y 881 municipios, hechos en lo que también han desaparecido 61 colombianos y se han visto afectados 721.755, los cuales componen un total de 217.380 familias.

Las regiones más afectadas por las fuertes lluvias son Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó. En cuanto a la infraestructura, la UNGRD afirma que, hasta el pasado 1 de noviembre, se registró un saldo de 6.748 viviendas destruidas, 116.521 casas averiadas, así como afectaciones en 343 puentes vehiculares, 241 puentes peatonales y 471 acueductos.