Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Cambio para todos: Los concejales de Bogotá piden regulación de las apps de movilidad

Bogotá se apunta a ser la ciudad piloto para brindar un escenario con garantías, en el que se brinde un mercado justo para los conductores en estas plataformas y taxistas.

Apps de movilidad en Colombia. Foto: Shutterstock
Apps de movilidad en Colombia. Foto: Shutterstock

Bogotá se apunta a ser la ciudad piloto para brindar un escenario con garantías, en el que se brinde un mercado justo para los conductores en estas plataformas y taxistas.

Colombia sigue presentando grandes inconvenientes por el uso de las aplicaciones de movilidad, las cuales siguen estando en el mercado sin importar que sobre el papel estas prácticas son ilegales en todo el territorio nacional. La poca seguridad en los taxis, el mal estado de los vehículos y el constante inconveniente con estos conductores, llevaron a los ciudadanos a dejar de utilizar este servicio, encontrando una salida en estas apps.

Además de tener este inconveniente, el país sigue enfrentando una gran cantidad de paros por parte de los taxistas, los cuales siguen pidiendo la salida de todas estas aplicaciones del país, puesto que, su servicio afecta la economía de estos gremios de taxis. Con todos estos inconvenientes, un grupo de concejales de Bogotá, le envió una carta al ministerio de transporte, con el fin de que este tome cartas en el asunto.

En medio de este documento se resaltó la importancia de regular estas aplicaciones, ya que, los conductores particulares y taxistas se han visto afectados ante la falta de garantías brindadas por el Gobierno Nacional. Ante esto, en medio de esta carta se resaltó “es importante resaltar que estas plataformas han sido víctimas de competencia desleal. Tanto los conductores de estas como de taxis han sido afectados por esta situación. Los primeros siendo perseguidos en retenes policiales, y los segundos asumiendo costos injustificados”.

Por otra parte, este grupo de concejales postularon a la ciudad de Bogotá como una fase de pruebas, con la idea de que en esta parte del país se prueben medidas, las cuales le permitan a los conductores particulares y taxistas competir justamente en este mercado. Ante esta iniciativa, la capital dice estar preparada para realizar dicho estudio, situación que podría acabar con la ilegalidad de estas aplicaciones.

Por último, para concluir esta petición ante el ministerio de movilidad, los concejales de Bogotá resaltaron que este es un inconveniente que se vive hace 10 años, por lo que es momento que el Gobierno tome medidas pertinentes. “Vale recordar que estas plataformas existen hace más de 10 años y hasta la fecha no han sido reguladas por el Estado. Es indispensable que este cumpla con sus funciones y regule la materia cuanto antes”.