Por: Yuly Solis • Colombia.com

Secretaría de Movilidad desmintió rumores sobre las cámaras de fotomultas en Bogotá

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, responde las principales dudas de las cámaras de fotodetección en Bogotá.

Actualización
Estos son los mitos de las cámaras de fotomultas en Bogotá. Foto: Shutterstock
Estos son los mitos de las cámaras de fotomultas en Bogotá. Foto: Shutterstock

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, responde las principales dudas de las cámaras de fotodetección en Bogotá.

Sobre las cámaras de fotodetección y los mitos detrás de su efectividad, que generan confusión a los capitalinos, la Secretaría de Movilidad ha decidido hacer una serie de aclaraciones, que le permita a los ciudadanos entender cómo funciona este sistema y queden de lado los mitos y suposiciones.

La entidad aseguró que estos dispositivos son calibrados frecuentemente para garantizar que las evidencias capturadas sean precisas y confiables.

“Las cámaras cumplen con los requerimientos del Ministerio de Transporte y se calibran periódicamente para que las evidencias que capturan sean precisas y confiables”, comentó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

Mitos y realidades de las cámaras de fotodetección 

  • Mito: las cámaras de fotodetección no sirven.

Realidad: las cámaras tienen como propósito hacer cumplir las normas de tránsito, por ejemplo, detectan el exceso de velocidad y de esta manera ayudan a salvar vidas en los puntos donde están instaladas. En los últimos dos años se redujo en 25 % el número de siniestros con fallecidos. 

  • Mito: las cámaras de fotodetección están escondidas.

Realidad: las cámaras están señalizadas como lo exige la norma, pero, además, este año se mejoró la señalización para hacerlas aún más visibles y que logren su objetivo: que los conductores cumplan con las normas de tránsito, por esto ya todas cuentan con una señalización vertical y en el piso que dice “detección electrónica”, acompañada de un círculo rojo que resalta el límite máximo de 50 km/h. 

  • Mito: las cámaras de fotodetección son un negociazo de los privados.

Realidad: el cobro lo realiza la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), en estricto cumplimiento al establecido en el Estatuto Tributario y al Manual de Cartera de la entidad, y la Secretaría como autoridad de tránsito revisa las evidencias para determinar, de acuerdo con la evidencia, si aplica o no la imposición de la orden de comparendo antes de ser emitida. 

  • Mito: las cámaras no son precisas y generan multas injustas

Realidad: las cámaras cumplen con los requerimientos del Ministerio de transporte y se calibran periódicamente para que las evidencias que se capturan sean precisas y confiables.