Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Los otros negocios del Estado con las firmas vinculadas al caso MinTic

El contrato de la conectividad que MinTic suscribió con empresas de Centros Poblados no es el único puesto que el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene con ellos varios proyectos viales en ejecución.

Actualización
Empresas del consorcio Centros Poblados tienen contratos con el Instituto Nacional de Vías (Invías). Foto: Twitter @InviasOficial
Empresas del consorcio Centros Poblados tienen contratos con el Instituto Nacional de Vías (Invías). Foto: Twitter @InviasOficial

El contrato de la conectividad que MinTic suscribió con empresas de Centros Poblados no es el único puesto que el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene con ellos varios proyectos viales en ejecución.

El contrato que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones firmó con la Unión Temporal Centros Poblados para llevar conectividad a lugares remotos de la geografía nacional no deja de producir nuevas noticias para la mayoría de los colombianos, quienes no tenemos la menor idea de quiénes son aquellos a los que el Estado les otorga grandes proyectos, con costos, lógicamente muy elevados.

La ministra Karen Abudinen se encuentra en debate político, no como acusada, sino como parte de la investigación, y en el debate del martes dijo que ella y su ministerio fueron engañados.

Gobernaciones, alcaldías y diferentes instituciones en el país se encuentran evaluando so tienen que ceder o caducar los contratos que ha suscrito con las 4 empresas que conforman la Unión Temporal Centros Poblados: Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación (Novotic), ICM Ingenieros S.A.S, Intec de la Costa y Omega Building Constructora S.A.S.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) le dio plazo a cuatro consorcios para que cesen la participación que tienen Intec de la Costa y ICM Ingenieros en contratos que ascienden a los 599.000 millones de pesos, la fecha ordenada es el 25 de agosto.

En una columna en el diario El Tiempo, el exministro y exvicepresidente Germán Vargas Lleras denunció la nocivo que puede resultar para el país el que se le haya hecho adelantos de dinero a los consorcios para la ejecución de obras, varias de las cuales ni siquiera han arrancado.

Juan Esteban Gil, director de Invías, le dijo al principal diario colombiano que los contratos que se tienen con las empresas del consorcio se lograron por medio de la licitación y que la ley 80 no permite la caducidad sino la cesión de esas participaciones.

ICM tiene un contrato con un cincuenta por ciento, que consiste en el mejoramiento, gestión social y ambiental de la Transversal Quibdó-Medellín, sector 2, con fecha de inicio en diciembre de 2017 y finalización en diciembre de 2022, y su monto es de 117.630 millones de pesos; en dicho contrato figura Intec de la Costa con un 25%.

Las obras de Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal están contratados con Corredores Viales, donde ICM tiene un 30%, el monto de la obra es de $137.479 millones, y en la obra de la carretera Altamira-Florencia, ICM tiene un 45% de participación y el monto es de 44.533 millones de pesos.

De acuerdo con el Sistema para la Contratación Pública, Intec de la Costa ha suscrito contratos por más de 2.400 millones de pesos en 2021 y en el 2020, uno por 1.800.

Novotic aparece con contratos con las gobernaciones de Arauca, Bolívar, Cesar, Choco, La Guajira, Norte de Santander, Sucre y Tolima, sin embargo, Centros Poblados anuncia que demandará al Estado por haberles caducado los contratos, según ellos, de manera ilegal.