Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Revelan los retratos hablados de los presuntos responsables de atentado en Cúcuta

El director de la institución, el general Jorge Vargas, recordó que hay una recompensa de hasta $100 millones para quien brinde información sobre los autores del hecho.

Actualización
Atentado en aeropuerto de Cúcuta. Foto: EFE
Atentado en aeropuerto de Cúcuta. Foto: EFE

El director de la institución, el general Jorge Vargas, recordó que hay una recompensa de hasta $100 millones para quien brinde información sobre los autores del hecho.

Los retratos hablados de quienes habrían participado en el atentado con explosivos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, Norte de Santander, fueron revelados este miércoles por la Policía Nacional. El hecho cobró la vida de dos uniformados. 

El director de la institución, el general Jorge Vargas, recordó que hay una recompensa de hasta $100 millones para quien brinde información sobre el paradero de los responsables del ataque a la terminal aérea, en donde también falleció uno de los terroristas. 

"Tenemos tres retratos hablados. Ya construimos una hipótesis, no la puedo revelar aún, se está manejando al interior del grupo élite de investigación de explosiones con el grupo antiterrorismo de la Policía, hay avances importantes que creemos que nos van a llevar a esclarecer totalmente lo ocurrido", indicó el general Vargas. 

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

En ese sentido, señaló que las autoridades ya tienen una claridad técnica en cómo fueron los dispositivos utilizados en este ataque, los cuales se asemejan a los usados en hechos violentos anteriores perpetrados por el grupo narcotraficante del 33

“Es la forma en la que delinque este grupo narcotraficante. Sabemos que alias ‘Jhon Mechas’ está Venezuela, ya tenemos una secuencia de eventos y la mayoría de los hechos que han sucedido en el área urbana, metropolitana y semirural han estado dirigidos por 'Jhon Mechas' ", dijo el uniformado. 

Además, reiteró que gran parte de los miembros de la banda criminal está en Venezuela y que, en ese país, se reúnen con narcotraficantes de otras partes del mundo. "Desde allá está dando las órdenes", señaló.

Por otro lado, también respondió a la denuncia que realizó la esposa de William Bareño, uno de los policías que falleció en las explosiones en el aeropuerto Camilo Daza, quien dijo que su pareja no tenía equipo de protección cuando atendió la situación. 

"No firmaron las cartas para entregarles equipos, porque no había equipos. El robot estaba dañado, el traje no lo tenían y no sé a quién le corresponde decidir cuándo entregarles dotación. Pero todo eso ahora es tema de investigación", dijo Belkys Báez en entrevista para La W.

En ese sentido, el general Vargas indicó que hace 15 días estuvo con los dos uniformados víctimas del atentado, cuando fueron reconocidos en la Noche de la Excelencia Policial.

"Tenían los elementos, estaba el robot, estaban los ganchos, estaba el cañón de agua. Estamos revisando lo que pasó porque estaban todos los elementos que se requieren para ese tipo de eventos", enfatizó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos