Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Luego de 13 años de cárcel por crimen que no cometió, comerciante es dejado en libertad

Luego de 13 años de cárcel por crimen que no cometió, comerciante es dejado en libertad. Javier Cadavid estuvo recluido más de una década a pesar de que quien lo acusó se retractó.

Don Javier Cadavid recobró su libertad después de 13 años en la cárcel siendo inocente. Foto: Twitter @roures1
Don Javier Cadavid recobró su libertad después de 13 años en la cárcel siendo inocente. Foto: Twitter @roures1

Luego de 13 años de cárcel por crimen que no cometió, comerciante es dejado en libertad. Javier Cadavid estuvo recluido más de una década a pesar de que quien lo acusó se retractó.

La justicia en este país es para los de ruana, así reza un viejo adagio que no ha podido ser desvirtuado, porque parece que solo los poderosos parecen intocables, y por más procesos, juicios y sindicaciones siempre salen avantes.

En un caso de esos que solo se producen en este país, un hombre fue declarado inocente después de haber estado recluido en una cárcel por 13 años, el hombre, que ahora tiene 64 años tuvo que dejar a su familia y a su hijo desamparados para ir a pagar por un crimen que no cometió.

Javier Cadavid Cadavid fue declarado inocente por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el pasado 11 de enero, luego de que la justicia ordinaria no lo hubiese dejado en libertad a pesar de que una persona que lo sindicaba se retractó.

El señor Cadavid Cadavid fue acusado en 2009 de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y de haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y extorsión agravada, además la reconocida guerrillera Karina lo acusó de hacer parte del grupo guerrillero, luego se retractó de ello, pero la justicia no tuvo ese elemento en cuenta.

Javier Cadavid Cadavid estuvo recluido en la cárcel de Itagüí y la salida del centro penitenciario pudo abrazarse con su hijo, e incluso con su nieto, a quien no había podido conocer porque llegó al mundo mientras su abuelo se encontraba pagando una injusta condena.

La Jurisdicción Especial para la Paz le otorgó a Cadavid la libertad condicional, pero este hombre que ha trabajado como comerciante, agradece la decisión y lamenta que la justicia colombiana no admita que se equivoca.

“La JEP fue uno de los puntos del Acuerdo de Paz, y ellos están buscando la verdad. Yo siempre he dicho que la verdad nos hará libres, la justicia especializada, aún sabiendo que yo era inocente, procedió en la sentencia, lo mismo que la Corte Constitucional”, declaró Javier Cadavid.

Javier Cadavid iniciará ahora otra batalla ante organismos nacionales e internacionales con el ánimo de limpiar su nombre y de exigir las reparaciones necesarias por los 13 años que pasó tras las rejas siendo inocente.

El comerciante antioqueño nacido en Sonsón y con actividad laboral en el departamento de Nariño afirmó que volvió a nacer y que espera disfrutar de su familia debido a que durante 13 años no lo pudo hacer, pero espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda ayudarle a limpiar su nombre, mancillado con acusaciones falsas y una injusta condena, cosas que son comunes en nuestro país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com