Por: Maria Suarez • Colombia.com

Luis Fernando Velasco, nuevo director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Luis Fernando Velasco, será designado como el nuevo director encargado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), en reemplazo de Javier Pava, quien renunció de su cargo.

Luis Fernando Velasco, nuevo director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Foto: Twitter @velascoluisf
Luis Fernando Velasco, nuevo director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Foto: Twitter @velascoluisf

Luis Fernando Velasco, será designado como el nuevo director encargado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), en reemplazo de Javier Pava, quien renunció de su cargo.

El actual consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, será designado como el nuevo director encargado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), en reemplazo de Javier Pava, quien renunció de su cargo.

La estrategia del Gobierno, según reveló la revista Semana, es mantener a Velasco al frente de la Consejería Presidencial para las Regiones y articular la función con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ante las emergencias que ha generado la ola invernal en Colombia.

Luis Fernando Velasco, quien cuenta con una amplia experiencia laboral, es abogado de la Universidad del Cauca y tiene un máster universitario en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Velasco se ha desempeñado como concejal de Popayán y presidente de esa corporación. Además, fue elegido a sus 27 años como alcalde de la capital del Cauca, logrando una reconocida gestión al ser designado como uno de los mejores mandatarios municipales del país.

Durante su paso por la administración departamental del Cauca, en calidad de Secretario de Gobierno, se comprometió a luchar contra el conflicto armado, por lo cual fue nombrado presidente de la Comisión de Paz en la región.

El ahora encargado de la UNGRD también ha fungido como director nacional de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres y gerente de la corporación para el Desarrollo de las Microempresas (Microempresa & Cía).

Asimismo, fue consejero Presidencial y coordinador del Plan Sur y comenzó su carrera en el Congreso de la República en 1998, cuando fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Cauca.

Luis Fernando Velasco fue senador de la República en 2006, cargo en el que estuvo durante tres periodos consecutivos: 2006-2010; 2010-2014 y 2014-2018. Fue precandidato a las elecciones presidenciales de 2022 acompañando a la coalición Pacto Histórico, pero no obtuvo el aval del Partido Liberal por lo que declinó su aspiración.

Renuncia de Javier Pava

Javier Pava renunció a su cargo como el director de la UNGRD este martes 21 de marzo. La dimisión se presentó luego de que la Procuraduría General de la Nación le abriera una investigación por presunto incumplimiento en la atención de emergencia de los habitantes de La Mojana.

De hecho, el pasado mes de febrero, el presidente Gustavo Petro le llamó la atención a Pava por no haber cumplido su orden de comprar tierras en La Mojana, para entregarlas a los damnificados por las inundaciones en esta región.