Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Danilo Rueda deberá responder sobre implementación del Acuerdo de Paz

Al igual que Danilo Rueda, otros funcionarios del Gobierno deberán explicar el estado actual de implementación del Acuerdo de Paz en el Congreso.

Danilo Rueda, a debate de control político en el Congreso. Foto: Twitter @danilorueda
Danilo Rueda, a debate de control político en el Congreso. Foto: Twitter @danilorueda

Al igual que Danilo Rueda, otros funcionarios del Gobierno deberán explicar el estado actual de implementación del Acuerdo de Paz en el Congreso.

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, citó al Congreso de la República a debate de control político al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que responda sobre el estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz.

“Anuncio que citaré a debate de control político en Comisión Segunda del Senado al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios y funcionarias, para que expliquen el estado actual de implementación del Acuerdo Final de Paz, suscrito en 2016 entre el Gobierno y las FARC-EP”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dio a conocer que, en la Comisión Segunda del Senado, fue aprobada la proposición que radicó para realizar debate de control político. De acuerdo con el congresista, esta fue firmada por las militantes del Pacto Histórico, Gloria Flórez y Jahel Quiroga.

Este 2023 se cumplen siete años de la firma del Acuerdo de Paz entre las extintas Farc y el Estado colombiano. Al estar próximos a la fecha, actores involucrados en el proceso de paz le han recordado al presidente Gustavo Petro su compromiso con la paz de Colombia.

“Es hora de que este gobierno convierta en realidad la voluntad política que tanto ha expresado, para el bien del país y para bien del propio gobierno. Como bien se ha dicho, sin la implementación del Acuerdo de paz con las FARC cualquier otro intento de paz con otros grupos queda muy difícil”, sentenció el expresidente y nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

Por su parte, Camilo Cetina, director del Fondo Colombia en Paz, advirtió que los atrasos en la implementación de Acuerdo de Paz vienen desde la administración de Iván Duque. “Dejaron un rezago presupuestal, una plata sin ejecutar que supera los $800.000 millones”, dijo en declaraciones para Caracol Radio.

“Estamos en el proceso de refinar los planes y los proyectos operativos de las entidades (…) el fondo Colombia en paz ha administrado más de 5 billones de pesos, este año nosotros tenemos una apropiación de 1.7 billones de pesos, el 80% del portafolio en el tema de los programas de desarrollo real del territorio”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, también hizo un llamado al Gobierno Nacional ante la ola violencia que han sufrido los excombatientes de las Farc y el “grave peligro” que corre la implementación del Acuerdo de Paz.

“Las organizaciones con las que se pretende negociar la Paz Total nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados”, aseguró y alertó que 200 familias firmantes del Acuerdo de Paz fueron desplazadas de Mesetas, Meta.