Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tenga en cuenta la medida de pico y placa para el ingreso a Bogotá este lunes festivo

Para este fin de semana festivo se espera la salida de 560 mil automóviles y motocicletas de Bogotá.

Lunes festivo: así regirá el pico y placa para ingresar a Bogotá. Foto: Shutterstock
Lunes festivo: así regirá el pico y placa para ingresar a Bogotá. Foto: Shutterstock

Para este fin de semana festivo se espera la salida de 560 mil automóviles y motocicletas de Bogotá.

Autoridades de movilidad de Bogotá y Cundinamarca, pusieron en marcha un plan conjunto para tomar medidas preventivas y garantizar la circulación vehicular segura en las vías departamentales este puente festivo del primero de mayo. 

Por una parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, anunció que para este lunes se implementará la medida de pico y placa regional para regular el flujo de movilidad del ingreso y salida de la capital. La medida estará vigente durante toda la jornada que conmemora el Día del Trabajador. 

El pico y placa regional fue propuesto por la Alcaldía de Soacha, debido a que en fechas como esta transitan cientos de vehículos por la Autopista Sur, que conecta al municipio con la ciudad; sin embargo, se ha adoptado para otros municipios aledaños a Bogotá por dirección de la Gobernación de Cundinamarca.

En ese sentido, entre las 12:00 p.m. y 4:00 p.m., los carros con placa terminada en número par (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a Bogotá. Por otra parte, los carros culminados en impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán entrar desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. En las horas no contempladas por esta medida, no habrá restricción.

Tenga en cuenta la medida de pico y placa para el ingreso a Bogotá este lunes festivo. Foto: Twitter

Corredores donde funcionará la medida

  • Autopista Norte: Desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio en sentido norte-sur.
  • Calle 13: A partir del río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali en sentido occidente - oriente.
  • Calle 80: Desde el puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio en sentido occidente - oriente.
  • Carrera 7: A partir de la calle 245 hasta la calle 183 en sentido norte - sur.
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: Desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano en sentido sur - norte.
  • Vía Suba - Cota: A partir del río Bogotá hasta la avenida calle 170 en sentido norte - sur.
  • Vía La Calera: Desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7 en sentido oriente - occidente.
  • Vía Choachí: A partir de la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar en sentido oriente - occidente.
  • Autopista Sur: Desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá en sentido sur - norte.

Cabe destacar que el incumplimiento de la norma acarreará una sanción de 522,900 pesos, junto con la respectiva inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito, de acuerdo con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito, en el artículo C.14. 

Según la Gobernación de Cundinamarca, en este puente festivo del Día del Trabajo "se calcula que se movilizarán cerca de 1.167.000 vehículos por las vías de Cundinamarca", donde la Secretaría dispondrá medidas como el Plan Éxodo, Plan Retorno y Pico y Placa Regional.

En cuanto al Plan Éxodo, la Policía Nacional tiene autorización para tomar medidas por la vía a La Mesa, que permitirán mejorar la movilidad, tales como pequeños contraflujos y "Pare y siga".

Adicionalmente, para el Plan Retorno, habrá reversible desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. por la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas, en Mosquera. Para garantizar su efectividad se iniciará reversible a las 8:00 a.m. desde el sector de Balsillas para que la medida inicie a las 10:00 a.m.