Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Madrugada trágica en Quetame: avalancha desapareció una vereda y se reportan 8 fallecidos

La madrugada del 18 de julio no fue tranquila en Quetame, Cundinamarca, porque una avalancha se llevó una vereda completa dejando inicialmente 8 personas fallecidas.

Una avalancha en Quetame, Cundinamarca, arrasó con una vereda y deja varios muertos y desaparecidos. Foto: Twitter @mapias15
Una avalancha en Quetame, Cundinamarca, arrasó con una vereda y deja varios muertos y desaparecidos. Foto: Twitter @mapias15

La madrugada del 18 de julio no fue tranquila en Quetame, Cundinamarca, porque una avalancha se llevó una vereda completa dejando inicialmente 8 personas fallecidas.

Quetame, población ubicada al suroriente del departamento de Cundinamarca, y que de la vía que de Bogotá conduce a los llanos orientales por el departamento del Meta, fue escenario de una tragedia en horas de la madrugada del martes 18 de julio.

Las fuertes lluvias caídas desde el lunes en la tarde elevaron el caudal de los ríos que rodean el municipio de 7.000 habitantes y que se encuentra ubicado apenas a 55 kilómetros de la capital de la República.

Los reportes oficiales indican que hasta el momento 8 personas perdieron la vida como producto de esta tragedia y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseveró que posiblemente el número de fallecidos aumente mientras se realizan las diferentes labores de búsqueda de personas y remoción de escombros.

Panorama desolador

Las imágenes que se han logrado recoger en fotografías y videos, fuera de lo que describen los habitantes de Quetame y los sobrevivientes a esta tragedia, es que el panorama es desolador y tétrico, pues la avalancha se llevó por delante todo lo que encontró a su paso: automóviles, camiones, casas, árboles, animales y personas, algunas de las cuales son buscadas afanosamente por los cuerpos de socorro que trabajan incansablemente desde que se originó esta dura situación.

Desde el Invías se comunicó que la vía al Llano se encuentra cerrada desde el kilómetro cero como medida preventiva debido a las fuertes lluvias que han caído sobre la zona y que suelen afectar a esta carretera, una de las más sufridas de la historia del país.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, reportó el fallecimiento de 8 personas, entre ellas un menor de edad, así como la atención en centros hospitalarios de 6 personas víctimas de la avalancha.

“Los trabajos de los cuerpos de socorro continúan. En este momento la Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca reporta 8 cuerpos en proceso de rescate, 7 adultos, un menor. En el hospital de Cáqueza atienden a 5 personas heridas y una menor es atendida en la Clínica Villavicencio”, reportó el gobernador Nicolás García.

El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Bélgica, publicó un mensaje por Twitter en el que culpa a la falta de ordenamiento territorial esta tragedia.

“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio”, puntualizó Gustavo Petro.

La avalancha presentada por el desbordamiento de los ríos de la zona devastó completamente la vereda Naranjal y vecinos del lugar aseguran que se encuentran desaparecidas cerca de 20 personas y se trabaja en su búsqueda.