Por: Yuly Solis • Colombia.com

Avalancha en Mocoa en 2017: Gobierno Petro inicia labores para cumplir a los damnificados

La Viceministra del Diálogo Social aseguró que el Gobierno atenderá las promesas incumplidas desde 2017 a damnificados de avalancha de Mocoa.

Gobierno se compromete con los damnificados de Mocoa. Foto: Twitter
Gobierno se compromete con los damnificados de Mocoa. Foto: Twitter

La Viceministra del Diálogo Social aseguró que el Gobierno atenderá las promesas incumplidas desde 2017 a damnificados de avalancha de Mocoa.

En vísperas de la visita que un equipo interdisciplinario del Gobierno realizará a Mocoa, capital de Putumayo, para atender las necesidades apremiantes de los damnificados por el invierno en 2017, la Viceministra del Diálogo Social, Lilia Solano, expresó que la administración de Gustavo Petro se compromete y va a cumplirles. 

“Podemos contarles que a pesar de que los incumplimientos vienen desde 2017 y la comunidad de los damnificados está supremamente enojada por años y años de atrasos, pues este Gobierno se ha empeñado en honrar la necesidad de las víctimas y de los damnificados y que haya cumplimiento”, manifestó la alta funcionaria en entrevista con ‘Colombia Hoy Radio’.

La Viceministra informó que en materia de construcción de las viviendas afectadas por la avalancha “ha habido problemas muy graves con los operadores o los constructores encargados de la construcción de estas casas”.

Y agregó: “Pero la buena noticia es que se tomó la decisión de hacer las transformaciones que haya que hacer para poder cumplir, a la mayor brevedad, con estos reclamos tan sentidos de la comunidad”.

“Mañana sábado vamos nuevamente con el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), articulando va el Ministerio del Interior, y yo creo que pronto los damnificados van a tener la tranquilidad de que este Gobierno se compromete y va a cumplir”, recalcó.

La Viceministra explicó que el propósito es distribuir la construcción de las viviendas en varios operadores, ya que uno solo no ha podido hacerlo, esto con miras a acelerar esta respuesta social en beneficio de los damnificados.

En cuanto a los atrasos en subsidios de arriendo, la UNGRD se pondría al día y se ha dispuesto el ingreso del programa Hambre Cero, para beneficiar no solo a los damnificados sino a comunidades vulnerables que habitan en los alrededores.

“Vamos a llegar a un momento en que nos pongamos al día en tantos atrasos históricos y esté garantizado que todo se puede arreglar por la vía del diálogo sin irse a las vías de hecho”, concluyó Solano en relación a los bloqueos y protestas que se registran en Mocoa.