Por: Yuly Solis • Colombia.com

Avalancha deja a más de 80 familia afectadas en Piojó

Los habitantes de Piojó, Atlantico, se encuentran bajo emergencia ante el colapso de mas de 80 viviendas.

Actualización
Piojó bajo emergencia ante el colapso de varias viviendas. Foto: Twitter @agmethescaf
Piojó bajo emergencia ante el colapso de varias viviendas. Foto: Twitter @agmethescaf

Los habitantes de Piojó, Atlantico, se encuentran bajo emergencia ante el colapso de mas de 80 viviendas.

La larga temporada de lluvias que se encuentra atravesando el país continúa generando emergencias, y dejando damnificadas a cientos de familias de los sectores más pobres de Colombia.

En esta ocasión, las intensas jornadas de lluvia ocasionaron en deslizamiento de tierra en la localidad de Piojó, en el departamento del Atlántico, el cual acabó destruyendo y causando graves daños a más de 80 viviendas, al cementerio y a algunas calles del pueblo.

En las imágenes y videos que circulas por redes sociales se puede apreciar el estado de las casas, la caída de árboles y postes, así como las calles colapsadas  y llenas de escombros. 

“Las personas pudieron salir a tiempo, esto fue tipo 11:30 de la noche. Necesitamos toda la ayuda posible. Estamos haciendo el censo de las familias”, expresó in inicialmente la gobernadora del Atlántico.

Tras darse a conocer la trágica noticia, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que ya se había instalado un puesto de mando unificado con el fin de coordinar la ruta de atención a las familias damnificadas en Piojó.

"Ya son 82 familias reubicadas en un barrio al lado del cementerio, el cual se cerró", dijo la gobernadora, quien añadió que ante los daños sufridos por el camposanto, una alternativa es "que las familias que requieran servicios funerarios vayan a municipios cercanos". 

"Tenemos 50 familias afectadas en un barrio que ha quedado incomunicado por la falta de vías, estamos haciendo llegar alimentos y evaluando si se requiere evacuación definitiva o se restablece la conectividad y otros servicios", indicó la mandataria departamental.

A estas familias se les está entregando desde ayer subsidios de arriendo por tres meses, renovables por tres meses más hasta que se les dé una solución definitiva.

Foto: Twitter

Así mismo, Noguera agregó que otra prioridad es restablecer lo antes posible los servicios públicos de energía, agua y gas ya que en la mayor parte del municipio no se encuentras disponibles,  además solicitó al Instituto Nacional de Geología apoyo "identificar las causas de una posible falla geológica".

Por su parte, Edilsa Gallardo, concejal de Piojó, se pronunció pidiendo toda la ayuda posible ante el estrago que está causando el invierno en los barrios Camilo Grande y Cementerio, lugares en los que se presenta la afectación.