Por: Yuly Solis • Colombia.com

Salvatore Mancuso habló de Petro, Uribe, los Castaño y el plan para asesinar a Chávez, ¿Qué dijo?

Mancuso Revela que le propusieron participar en un golpe en Venezuela y asesinar a Chávez

Actualización

Mancuso Revela que le propusieron participar en un golpe en Venezuela y asesinar a Chávez

A punto de cumplirse un mes desde su llegada al país, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso rompió el silencio en medio de una entrevista para RTVC, en la cual habló de importantes temas como, su papel de gestor de paz, su relación con Petro, los Castaño y el plan para asesinar a Chávez y Jaime Garzón.

Inicialmente, Mancuso agradeció al presidente Gustavo Petro su designación y el darle la oportunidad de participar en el proceso de paz que lidera el mandatario, así como el poder contar su verdad sobre los hechos del conflicto armado colombiano aún desconocidos y de los que él fue partícipe. 

Mancuso explicó que el capítulo del paramilitarismo es una "verdad pendiente (...) está dentro de las verdades contadas" a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Es un mensaje incontrovertible de una imagen que se le va a enviar al país y al mundo. Personas que vienen de los paramilitares y la guerrilla podernos sentar en la mesa del señor presidente. Es un mensaje contundente para los actores del conflicto, sin importar las diferencias que puedan existir. El camino no puede seguir siendo la violencia”, afirmó Mancuso, en entrevista dada a RTVC Noticias.

El exjefe paramilitar también se refirió sobre su relación con el expresidente Álvaro Uribe, quien ha estado acusándolo de querer incriminarlo en los delitos cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Uribe no es importante para mí, yo no vengo con el ánimo de venganza, de retaliación porque me extraditó (...) vine con el ánimo de pasar la página. Uribe no me interesa y creo que al país tampoco le interesa Uribe porque Uribe no fue un amigo de la paz", dijo.

¿Mancuso participó en un golpe de Estado en Venezuela?

En medio de la entrevista que se le realizó este martes, Mancuso afirmó que las autodefensas les propusieron hace años participar de un golpe de Estado en Venezuela y asesinar al entonces presidente Hugo Chávez, quien falleció de causas naturales en 2013.

"Nos pidieron que participáramos en un golpe de Estado y en el asesinato del presidente Chávez para esa época. Eso fue cierto", dijo Mancuso, sin dar mayores detalles.

Por último, Mancuso aseguró que el asesinato de Jaime Garzón fue un crimen de Estado. “Lamentablemente, nosotros tuvimos, como autodefensas, responsabilidad en esos hechos. Es un hecho doloroso que todavía nos embarga de dolor y de luto (...) fue un crimen de Estado”, puntualizó.

Cabe mencionar que, este lunes, 18 de marzo, la JEP aceptó asumir de forma preferente las investigaciones contra Mancuso y ser la entidad encargada de definir si concede la libertad al exjefe de las desmovilizadas AUC.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com