Por: Yuly Solis • Colombia.com

La JEP tendrá la última palabra sobre la libertad de Salvatore Mancuso

Gustavo Petro celebró que sea la JEP quien decida sobre la libertad de Mancuso.

Actualización
Procesos de Salvatore Mancuso pasan a la JEP. Foto: Twitter @MigracionCol
Procesos de Salvatore Mancuso pasan a la JEP. Foto: Twitter @MigracionCol

Gustavo Petro celebró que sea la JEP quien decida sobre la libertad de Mancuso.

En medio de la deliberación sobre la liberación de Salvatore Mancuso, quien llegó al país el pasado 27 de febrero en calidad de deportado, luego de que el presidente Gustavo Petro lo nombrara gestor de paz, este lunes se dio a conocer que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), aceptó el acogimiento exclusivo y preferente del exjefe paramilitar, siendo esta entidad la que decidirá su futuro.

El 13 de marzo, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla denegó la libertad al exjefe paramilitar, argumentando que “la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 (con la que se nombró a Mancuso gestor de paz) tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política". Sin embargo, con la reciente decisión, los tribunales de Justicia y Paz perderán la competencia para procesar o requerir a Mancuso por los hechos criminales cometidos cuando era el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En su decisión, la JEP revoca la decisión con la que aceptaron el sometimiento parcial de Mancuso y en su lugar ordena que resuelva sobre la libertad del exjefe paramilitar “sobre los beneficios transicionales provisionales, y vigile inicialmente el cumplimiento el régimen de condicionalidad en los términos de la presente decisión”.

Tras hacerse pública la noticia, el presidente Petro se pronunció desde su cuenta de X, celebrando que la JEP sea ahora el encargado de juzgar al exparamilitar.

Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad. La verdad es la antesala de la reconciliación nacional La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza sino a través de establecer la verdad”, escribió el mandatario.

Como postulado a Justicia y Paz, Mancuso tiene el deber de colaborar con la verdad sobre los crímenes cometidos por los paramilitares durante el conflicto armado en Colombia. Además, el ex paramilitar deberá dar su testimonio ante la Justicia en el proceso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.