Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Manifestantes armaron campamento al frente del Congreso: ¿Por qué?

Algunos docentes del Cauca intentaron ingresar al Congreso en la tarde de este martes, lo cual fue impedido por la fuerza pública. Sin embargo, decidieron seguir con la protesta. 

Manifestantes armaron campamento al frente del Congreso. Foto: Captura de pantalla Semana
Manifestantes armaron campamento al frente del Congreso. Foto: Captura de pantalla Semana

Algunos docentes del Cauca intentaron ingresar al Congreso en la tarde de este martes, lo cual fue impedido por la fuerza pública. Sin embargo, decidieron seguir con la protesta. 

Las manifestaciones al frente del Congreso de la República no dan tregua. Las comunidades de docentes que protestaron en la tarde de este martes decidieron tomarse la entrada del Capitolio y armar un campamento para exigir que sus reclamos sean escuchados.

Estas personas reclaman, entre otras cosas, garantías para vivir de manera segura en sus territorios, así como el cumplimiento de varias promesas de campaña promulgadas por la vicepresidenta, Francia Márquez, quien aún no se ha manifestado por estos hechos.

José María Trochez, uno de los manifestantes que hace presencia en el Congreso, aseguró que quienes protestan son un grupo de docentes provenientes del Cauca y exigen que se mejore el “pésimo servicio a la salud” que les prestan en su departamento.

“Estamos aquí en Bogotá exigiéndoles al Ministerio de Salud, a los senadores, muchos de los cuales son propietarios de las EPS y no permiten que se haga el cambio en la salud”, señaló Trochez en un video divulgado por la representante a la Cámara, Karmen Ramírez Boscán.

Varios videos publicados por la revista Semana muestran como algunos de los manifestantes se tomaron parte de un andamio que está a la entrada del Capitolio y se ubicaron en la estructura con paquetes que tendrían sus objetos personales.

Foto: Twitter

A su vez, otras dos personas están controlando el ingreso al recinto con una vara con la cual abren o cierran el paso y solamente estarían dejando ingresar a las personas que forman parte de sus comunidades.

Así las cosas, un grupo de personas se ubicó en el pasillo que divide la entrada del Senado y la Cámara de Representantes, frente a la Plaza Mosquera, mientras que otro permanece en las escalinatas del Capitolio que da hacia la Plaza de Bolívar.

Los manifestantes tomaron la decisión de ocupar un espacio al frente del Congreso tras varias horas de protestas en la tarde de este martes. De hecho, algunos de ellos trataron de ingresar a la fuerza al edificio, lo que ocasionó un fuerte enfrentamiento con la fuerza pública.

Los hechos ocurrieron cuando varios congresistas estaban dentro del recinto en la instalación de las sesiones extras del Legislativo, las cuales comenzaron este 7 de febrero e irán hasta el próximo 15 de marzo.

Durante algunos minutos, las personas que protagonizaban las manifestaciones se alejaron del Capitolio y se ubicaron en la Plaza de Bolívar, sin embargo, decidieron tomarse nuevamente la entrada del Congreso y comenzaron a armar el campamento que ahora obstaculiza la entrada y salida de la parte frontal del edificio.