Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Maestros del Cauca bloquean la entrada del Congreso de la República

600 maestros del Cauca protestaron en la entrada del Congreso en Bogotá y la bloquearon exigiendo mejoras para su atención de salud, además, pidieron que se les enseñe a ‘vivir sabroso’.

Decenas de maestros del Cauca bloquearon la entrada al Congreso de la República en Bogotá. Foto: Youtube
Decenas de maestros del Cauca bloquearon la entrada al Congreso de la República en Bogotá. Foto: Youtube

600 maestros del Cauca protestaron en la entrada del Congreso en Bogotá y la bloquearon exigiendo mejoras para su atención de salud, además, pidieron que se les enseñe a ‘vivir sabroso’.

Un nutrido grupo de personas bloquea desde la tarde del martes la entrada al Congreso de la República en el céntrico sector de la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, y las primeras informaciones indican que se trata de profesores del departamento del Cauca, venidos hasta la capital de la República para protestar por las deficientes condiciones del servicio de salud para ellos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP) sucedido durante casi 40 años, por tal razón, se citó a un debate en el Congreso de la República para discutir sobre el tema.

Luego de la salida de los congresistas al almuerzo, decenas de personas, profesores venidos desde el Cauca, lograron llegar hasta el segundo anillo de seguridad del edificio legislativo para protestar y exigir mejoras al servicio de salud deficiente al que se tienen que ver avocados los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación e institutores del Cauca (Asoinca).

Los manifestantes se dirigieron a la vicepresidenta Francia Márquez, nacida en el departamento del Cauca, que ha hecho famosa la frase de ‘vivir sabroso’ algo de lo que pueden dar fe unos privilegiados porque muchos colombianos exigen mejoras en sus condiciones de salud.

“A la señora Francia Márquez le pedimos que nos enseñe a vivir sabroso, pero con una salud digna: Así fue como al Cauca, esperamos que sea la vocera de nuestro problema. Dónde está el presidente y la vicepresidenta que nos dijo que íbamos a vivir sabroso. Sin salud y matando profesores no lo podemos hacer”, manifestaba a través de un micrófono un miembro del grupo de maestros venidos desde el Cauca.

Los maestros del Cauca están dispuestos a pernoctar en la Plaza de Bolívar y para ello cuentan con carpas, y de manera inmediata fueron desplegados efectivos del Esmad para hacer presencia y un posible desalojo de los manifestantes.

Las congresistas Susana Boreal y María del Mar Pizarro salieron para tratar de convencer a los manifestantes de detener su protesta, pero estos aseguraron a los dos representantes a la Cámara que no regresarán a sus territorios hasta que el Gobierno Nacional les de una solución a sus requerimientos.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación e institutores del Cauca (Asoinca) ya había realizado una protesta en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, allí en la ‘ciudad blanca’ se tomaron la Catedral de Popayán para lograr que la Iglesia católica mediara ante el Gobierno Nacional por las exigencias de los educadores.

Protestas en la Universidad Distrital

No muy lejos del centro de Bogotá, en la zona de La Macarena en la avenida Circunvalar, decenas de estudiantes encapuchados cerraron la vía y lanzaron papas bombas y se enfrentaron a la Policía, y se trata de establecer si este acto tiene relación con lo sucedido en el Congreso de la Republica.