Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Esclavismo: Manifestantes piden que se cambie el nombre de la Universidad Sergio Arboleda

Para cientos de personas en redes sociales el nombre de la uinversidad es una "apología" al esclavismo en Colombia.

Actualización
En esta universidad estudiaron personajes como Iván Duque o Francisco Barbosa. Foto: Twitter/@USergioArboleda
En esta universidad estudiaron personajes como Iván Duque o Francisco Barbosa. Foto: Twitter/@USergioArboleda

Para cientos de personas en redes sociales el nombre de la uinversidad es una "apología" al esclavismo en Colombia.

En medio de los problemas sociales que ha causado el fallecimiento de George Floyd, un hombre afroamericano, en manos de un policía de la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minesota (Estados Unidos), ahora también se habla de la historia esclavista que azotó durante varios siglos a las personas de esta etnia en el mundo.

En varias partes del mundo, manifestantes han empezado airadas protestas en contra de las estatuas realizadas y puestas en honor de personajes que participaron de la barbarie esclavista; indignación que llegó hasta Colombia.

@_jackgrey

Edward Colston statue pul...

Ver tweet completo

En nuestro país, el rechazo se centró en la universidad Sergio Arboleda, institución que suscita un reconocimiento al hombre del mismo nombre que, según el catálogo del Banco de la Repúblia, fue "un hacendado, esclavista, periodista, militar y político colombiano".

Por supuesto, el título de "esclavista" es el que ha causado el enojo de cientos de personas en redes sociales que ya solicitaron, incluso, el cambio de nombre de la universidad, al considerarse como una "apología al esclavismo y su historia en Colombia".

En Bristol, Inglaterra, u...

Ver tweet completo

"Iván Duque, Francisco Barbosa y Abelardo de La Espriella, son egresados de una institución que le hace honor al nombre, de uno de los mayores esclavistas de Colombia, Sergio Arboleda", escribió un internauta en Twitter, recordando que personajes como el Presidente de la República y el Fiscal general estudiaron en este claustro educativo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Indignación en el mundo

El Ayuntamiento de Londres y otros consistorios laboristas del Reino Unido revisarán sus estatuas a comerciantes de esclavos a fin de sustituirlas por monumentos que reflejen la diversidad racial y cultural del país.

En la capital británica, se retiró de su pedestal mediante una grúa la estatua del negrero escocés Robert Milligan, que estaba en frente del Docklands Museum, cerca del río Támesis, para reflejar "el sentir de la comunidad", explicó la Fundación del Canal y el Río.

@SadiqKhan

UPDATE: The statue of sla...

Ver tweet completo

Por otra parte, en Estados Unidos piden la retirada del monumento al general surista Robert E. Lee (ubicada en Virginia), comandante de los ejércitos de la Confederación en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), que defendían la permanencia de la esclavitud en la Unión Americana.

As a native Mississippian...

Ver tweet completo

Así como estos casos, son muchos los que se han presentado en todo el mundo, con los manifestantes saliendo a las calles, muchos de ellos con guantes y mascarillas protectoras, a pesar de las advertencias de las autoridades, que instan a no participar en protestas por el riesgo de infección del coronavirus.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News