Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Manizales: Cenizas volcánicas afectan la operación del aeropuerto La Nubia

Las emisiones del Volcán Nevado del Ruiz afectaron las operaciones Aéreas en el Aeropuerto de la capital de Caldas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las emisiones del Volcán Nevado del Ruiz afectaron las operaciones Aéreas en el Aeropuerto de la capital de Caldas.

El aeropuerto La Nubia, que opera para la ciudad de Manizales, departamento de Caldas, fue afectado en horas de la mañana de este viernes por la gran cantidad de ceniza volcánica en la pista y por eto tuvo que permanecer inhabilitado por varias horas, informó la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

También te puede interesar: Al menos ocho personas mueren en accidente de tránsito en centro de Colombia

Al principio, la Aerocivil había señalado que La Nubia estaba "restringido por presencia de ceniza volcánica en la pista" y afirmó que el personal de la terminal se encontraba haciendo trabajos de "limpieza".

Pero, horas más tarde, la misma entidad publicó a través de cuenta oficial de Twitter que hacia las 09.00 de la mañana (14.00 GMT) el aeropuerto ya se encontraba prestando el servicio con toda "normalidad".

Como una forma de prevención y para no llamar la atención con alertas, la Aeronáutica Civil resolvió limitar la operación de la terminal aérea, por la situación prestada, que se registró desde el jueves.  

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en la capital de Caldas, esta actividad corresponde al nivel de alerta amarilla en la que está el volcán desde hace al menos seis años, motivo por el cual se mantiene bajo monitoreo constante.

La directora del Observatorio Vulcanológico del SGC en Manizales, Luis María Monsalve, explicó que desde ayer se registra la expulsión de ceniza desde el Ruiz y que ha llegado a Manizales y Villamaría, ubicados en el Centrosur del departamento.

“Hace parte del comportamiento del volcán, debido a que se ha incrementado la frecuencia en las emisiones de ceniza”, pero precisó que esto no representa un cambio significativo en su actividad y por .

Monsalve, amplió que el trabajo de seguimiento se conserva, por lo que llamó la atención de los ciudadanos para que estén pendientes de los canales oficiales y no caer en el temor de mensajes que puedan llegar a circular por redes sociales, algo muy común durante estas eventualidades.

Cabe destacar que las cenizas proceden del volcán Nevado del Ruiz, que hace parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y tiene una altura de 5.364 metros sobre el nivel del mar.

Esta cumbre nevada ocasionó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia con más de 20.000 muertos y otro tanto de millares desaparecidos por cuenta flujos de lodo, tierra y escombros productos de la actividad volcánica y la posterior avalancha. 

Datos de La Nubia

@AeroManizales

c @TrafficAirColom @Aerop...

Ver tweet completo

El aeropuerto La Nubia está situado en Manizales, Colombia. Tiene una pista de una longitud aproximada de 1.480 metros, lo que le impide que aterricen aviones de gran tamaño en dicha terminal. 

Las operaciones de aterrizaje por la pista 28 y despegue por la pista 10 se encuentran permanentemente canceladas, debido el extremo oriental del aeropuerto se encuentra contiguo a la urbanización Los Pinos, cuyas edificaciones de hasta tres pisos de altura ponen en peligro el sobrevuelo de aeronaves, de acuerdo a la carta de aproximación de la terminal aérea.

Puedes leer: Ernesto Samper: “Este sería el peor momento para desintegrarnos”

Hace 57 años que el aeropuerto carece de sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS) por lo cual debe realizarse de manera visual (VFR) utilizando como ayuda una escasa iluminación, el radiofaro ubicado en Villa Kempis (NDB LNA frecuencia 337) y las instrucciones la torre de control en frecuencia 118.2. Desde el 29 de mayo de 2013 se empezaron hacer maniobras de aproximación por medio de instrumentos de ayuda (VOR), esto ayudará a que no se presenten cancelaciones continuas debido al clima que presenta la ciudad.