Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Se mantienen las reglas mínimas para el diálogo con el ELN

Hay que avanzar primero en la “construcción de confianza” con el ELN.

Actualización
Se espera retomar las negociaciones. Foto: Flickr
Se espera retomar las negociaciones. Foto: Flickr

Hay que avanzar primero en la “construcción de confianza” con el ELN.

Desde el 30 de marzo de 2016, el Gobierno abrió la posibilidad para iniciar las conversaciones con el grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Ese mismo día se hizo pública la agenda de negociación con este grupo.

A partir de ese momento, se han generado varias polémicas en este proceso, pues muchas veces se han roto pactos con este grupo al margen de la ley, ya que en distintas ocasiones el ELN ha manifestado su intención de un cese, pero nunca ha sido acompañado con la propuesta de dejar de reclutar menores, liberar a los secuestrados y abandonar los delitos.

"Esta manifestación que hace el Eln no está acompañada en el comunicado que ellos hacen público de una voluntad de dejar esas acciones criminales", comentó en su momento el alto comisionado para la Paz.

“En los próximos días vamos a sostener una reunión con el señor embajador de Cuba, en la medida en que existan unas verdaderas intenciones de paz, las partes y quienes en el futuro nos sentaríamos, se definiría el lugar concreto, la metodología, la dinámica de esta. No puede ser una imposición de una de las partes y nosotros estaríamos dispuestos, por supuesto, a avanzar en ese camino”, comentó Juan Camilo Restrepo, el actual alto comisionado para la paz.

Pese a las intenciones del gobierno para iniciar diálogos, Restrepo a la confianza que el grupo armado debe volver a ganarse no solo por parte del Gobierno, sino también de los colombianos, ya que sucesos como el del carro bomba en la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, no se pueden repetir.

“Nos quedamos con la hipótesis que ha manejado nuestro Gobierno, nuestro ministro el doctor Molano, en el sentido de que todo indica que sí fue el ELN, con esa versión nos quedamos. Y esperamos que avancen las investigaciones para darle la claridad del pueblo colombiano”, agregó.

Por más de que en este momento se este avanzando en acercamientos con la delegación encargada por parte del ELN en La Habana, siguen vigentes las solicitudes de extradición hacia los Estados Unidos, incluso tres de sus miembros serán extraditados en los próximos días.