Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Manuel Elkin Patarroyo desarrolla la primera vacuna contra las variantes de la COVID-19

Manuel Elkin Patarroyo aseguró que aparición de esta vacuna podría ser un gran avance en la lucha contra la COVID-19, pero advirtió que falta camino.

Vacuna de Manuel Elkin Patarroyo. Foto: @mmiguelpn y Pixabay
Vacuna de Manuel Elkin Patarroyo. Foto: @mmiguelpn y Pixabay

Manuel Elkin Patarroyo aseguró que aparición de esta vacuna podría ser un gran avance en la lucha contra la COVID-19, pero advirtió que falta camino.

Terminó la fase de laboratorio de la vacuna contra la COVID-19 única en su tipo desarrollada por el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo y la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC). Así lo dio a conocer este miércoles el experto. 

Patarroyo afirmó que se trata del primer fármaco multivariante y supra mutacional para enfrentar la enfermedad en el mundo. Según el diario El Tiempo, el estudio desarrollado por FIDIC con el equipo de inmunovirología de la Universidad de Antioquia fue publicado por la revista Frontiers in Inmunology.

Según ese medio de comunicación bogotano, los científicos que participaron en el proyecto, liderado por María Teresa Rugeles y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), analizaron más de 3,5 millones de genomas del virus de las diferentes variantes que han sido reportadas.

Al estudiar cepas de la COVID-19 como Mu, Alfa, Delta, Ómicron, entre otras, los científicos lograron identificar aquellos aminoácidos en los que el virus no puede mutar en su estructura genética. Patarroyo entregó detalles sobre el estudio en diálogo con Caracol Radio

“El virus muta con ciertas características, pero hay unas con las que no puede mutar y de ahí nos agarramos para saber por qué no mutaba con esos aminoácidos. Lo que hicimos fue analizar esos aminoácidos y poner otros que tuvieran la misma masa, volumen y que tuvieran carga eléctrica distinta”, señaló el experto. 

A su vez, Patarroyo indicó que en ese análisis se incluyeron variantes de preocupación y de interés, por lo que se logró adelantar una dosis que fuera efectiva para todas las mutaciones de la COVID-19. 

El científico también habló con la revista Semana y le dijo que esta es la primera vacuna que ataca las diferentes variantes, mientras que las demás están basadas en la primera conocida que se originó en Wuhan y se difundió en el mundo. Por lo cual, resalta que está es pionera. 

“Nosotros sabemos que el Invima nos apoyaría, pero necesitamos obviamente comenzar con seres humanos, que es donde todavía no lo hemos hecho, porque la vacuna acaba de descubrirse, la vacuna se entregó en diciembre del año pasado”, dijo. 

Finalmente, Patarroyo le dijo a Caracol Radio que asesoró al Gobierno Nacional en los primeros meses de la pandemia en el año 2020, pero que para el desarrollo de su vacuna no han recibido ningún apoyo por parte del Estado.

Asimismo, considera que esta dosis podría ser un éxito y afirmó ya han recibido ofertas para la patente después de que la dosis pasará por la revisión de los expertos en vacunas y la evaluación de los pares para su publicación en la revista Frontiers in Inmunology.