Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidente Duque anuncia una cuarta dosis de vacuna anticovid para mayores de 50 años

La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplicará cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo y se trabajará con Pfizer y con Moderna.

Mujer recibiendo dosis de vacuna. Foto: EFE EFE/Mauricio Dueñas
Mujer recibiendo dosis de vacuna. Foto: EFE EFE/Mauricio Dueñas

La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplicará cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo y se trabajará con Pfizer y con Moderna.

La pandemia de Covid-19 ya ha cumplido más de dos años en todo el mundo, frente a esto, diferentes países han adoptado medidas para evitar nuevamente el aumento de casos. De esta manera, algunos continúan con el uso obligatorio del tapabocas, la prevención a través de más dosis de vacunas e incluso los confinamientos sectorizados, como es el caso de China. 

Este viernes, mediante una trasmisión, el presidente Iván Duque anunció  que se implementara la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, es decir, una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según lo informó, la decisión fue tomada en conjunto con las autoridades sanitarias y aprovechó para mencionar que se ha llegado al cumplimiento de la meta fijada por su plan de vacunación, en el que un 70% de colombianos ya cuenta con esquema completo de inmunización. 

“Hoy quiero anunciarle al país que se habilita lo que se conoce como la cuarta dosis, o la segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años. Esto será muy importante para seguir protegiéndonos, seguir salvando vidas y, también, seguir irradiando confianza en todo el territorio nacional.” Expresó el mandatario.

Además, manifestó que esta cuarta dosis se aplicará cuatro meses después de la segunda dosis y se trabajará con dos tipos de vacuna, Pfizer y Moderna, para personas que superen los 50 años de edad. Por otra parte, en días anteriores Perú también anunció la misma medida. 

Posteriormente, el ministro de salud, Fernando Ruiz, enfatizó sobre la importancia de llegar a la inmunidad, señalando que, “frente a tanto profeta del desastre en 62 semanas, el PNV alcanzó 70% de esquemas completos en un proceso técnico y controlado, generando protección colectiva (83.345.245 aplicadas). Completar coberturas de 1o y 2o refuerzos, nuestro gran reto.” Puntualizó el funcionario.

Cada vez se anuncian nuevas medidas que busquen prevenir el contagio, sin embargo, días atrás las autoridades informaron que se pondría fin al uso del tapabocas en lugares cerrados, medida que ya había sido aplicada en otras partes del mundo. Asimismo, el Ministerio de Salud publicó los resultados y estadísticas que tienen a la fecha con su Plan de Vacunación en la mayoría de territorios del país:

  • Dosis aplicadas: 83.345.284
  • Vacunados primeras dosis: 35.697.076
  • Vacunados segunda dosis: 29.255.931
  • Vacunados tercera dosis:11.865.294
  • Vacunados dosis de segundo refuerzo: 19.021
  • Vacunados monodosis: 6.508.010
  • Esquemas completos: 35.763.941