Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gobierno chino busca llegar a “cero covid” y la OMS señala esta medida como "insostenible"

La OMS rechazó las medidas impuestas por el gobierno chino y llamó a la política de "cero covid” como “insostenible”.

Confinamientos en China. Foto: EFE EFE/ Alex Plavevski
Confinamientos en China. Foto: EFE EFE/ Alex Plavevski

La OMS rechazó las medidas impuestas por el gobierno chino y llamó a la política de "cero covid” como “insostenible”.

A través de redes sociales han sido difundidos diferentes videos en los que se ve como ciudadanos chinos son encerrados en sus viviendas por las autoridades para prevenir el contagio de la Covid-19. Según las autoridades, el país enfrenta uno de los rebrotes más fuertes desde el inicio de la pandemia, pero en el mundo, son uno de los países con menos tasas de infectados. 

Por lo anterior, decidieron tomar medidas drásticas para atender la presunta emergencia sanitaria. Ciudadanos se han manifestado, pues han tenido que enfrentar el desabastecimiento de medicamentos y comida debido al cierre de fronteras; y no solo eso, sino que están sellando las casas para que las personas no salgan de su vivienda. 

Todo esto corresponde a la estrategia implementada por el gobierno del programa “cero covid” con el que buscan llegar a un total de 0 personas infectadas; esto, mientras el resto de países suavizan sus medidas y “aprenden a convivir” con la infección. 

Cada una de las normativas parecen ser más tenebrosas para sus habitantes, puesto que hay muchos factores que empeoran la situación. Medios locales informan que se estarían matando a las mascotas de personas que salgan positivas para evitar que el animal propague la enfermedad, sin embargo, múltiples organizaciones han puntualizado que los animales, aunque pueden contagiarse, son una minoría y quienes tampoco pueden ser portadores del virus.  

Por otra parte, sus precauciones parecen ser de una dimensión mayor, pues separan a padres de sus hijos por días enteros mientras son hacinados con otras personas que dan positivo. En ese sentido, perece que no importa si las personas positivas viven solas, pues también son sacadas de sus hogares para ser aislados en centros especializados. 

Según algunos testimonios, el gobierno envía un kit a cada hogar para manejar la situación, allí se les entregan unos test para saber son portadores del coronavirus, pero esta medida debe hacerse de manera diaria, por lo que resulta angustiante salir positivo. 

Frente a esto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechazó las medidas impuestas por el gobierno chino y llamó a la política de "cero covid” como “insostenible”, por lo que China censuró al jefe de la OMS.

“Funcionarios de Shanghái afirmaron que la mitad de la ciudad ya logró "cero covid", al tiempo que impusieron mayores restricciones. La OMS dijo que el enfoque de China es “insostenible”, lo que llevó a que se censuraran esas menciones en las redes sociales chinas.” Puntualizó, el doctor Alejandro Macias.