Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Marcación telefónica: así regirán los indicativos a partir del próximo miércoles 1 de septiembre

La medida comenzará a implementar a partir del 1 de septiembre, aunque se podrá marcar también y durante tres meses de la forma tradiciona.

Los indicativos cambiarán definitivamente dentro de tres meses. Foto: Shutterstock
Los indicativos cambiarán definitivamente dentro de tres meses. Foto: Shutterstock

La medida comenzará a implementar a partir del 1 de septiembre, aunque se podrá marcar también y durante tres meses de la forma tradiciona.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, anunció que a partir del 1 de septiembre iniciará la transición de la marcación que será única en el país. Esto se realizará con el fin de que los números fijos y móviles tengan la misma longitud de 10 números.

La Resolución CRC 5826 de 2019 que fue modificada por la actual Resolución CRC 5967 de 2020 en la cual se estipula la modificación, permitirá que durante tres meses las personas puedan realizar llamadas de la forma antigua y la nueva marcación para que se acoplen y no haya confusiones.

Además, Sergio Martínez Medina quien es el director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, invitó a que los colombianos inicien esta nueva modalidad a partir del próximo miércoles 1 de septiembre para que, de aquí a tres meses, ya haya una adaptación total.

“Hacemos una invitación a las empresas públicas y privadas, así como a los pequeños comercios en todo el país, para que realicen la actualización de sus números de contacto fijo de acuerdo con el nuevo esquema de marcación, tanto en sus páginas web como en los demás canales de atención, y hacer la difusión para garantizar el acceso a todos los servicios por parte de los ciudadanos”, indicó el ejecutivo.

¿Cómo deberá marcar de ahora en adelante?

1. Llamadas locales: de un número fijo a otro encontrándose en un mismo lugar o municipio, solo deberá marcar el 60 + el indicativo de la región + el número fijo. Por ejemplo, en Bogotá se marcaba directo 4198080 ahora deberá marcar 60 + el indicativo de Bogotá que es el número 1 + el teléfono 4198080, por lo tanto, quedará 6014198080.

2. Llamadas nacionales fijas: se realizará de la misma forma: 60 + el indicativo + el número telefónico.

3. Llamadas de fijo a celular: ya no habrá necesidad de marcar con el 03 + el número celular, se realizará de forma directa, es decir, 3004910808 únicamente.

4. De celular a celular: se seguirá realizando de la misma forma, los 10 números de celular.

5. Al extranjero: debe tener el número de operador nacional + el indicativo del país o región, como en Colombia que es el 57 + 60 y el número al que desea comunicarse.

6. Llamadas internacionales a celular: en este aspecto tampoco habrá modificaciones.

7. Llamadas al extranjero salientes también continuarán con normalidad.