Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Así va la marcha estudiantil en Bogotá

Las marchas tienen como destino la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

Actualización
Estudiantes se movilizan por la Carrera 30 en Bogotá. Foto: Twitter
Estudiantes se movilizan por la Carrera 30 en Bogotá. Foto: Twitter

Las marchas tienen como destino la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

Desde las 11:00 a.m. de este 10 de octubre, varias universidades de Bogotá iniciaron una serie de movilizaciones en pro de exigir al Gobierno Nacional que respete los acuerdos económicos que se alcanzaron en 2018, cuando los estudiantes suspendieron sus clases por cerca de de dos meses. Pocas semanas antes de finalizar el año pasado, el Ejecutivo acordó una adición de 4,5 billones de pesos en el presupuesto educativo.

@RevistaSemana

#MarchaEstudiantil | @Jen...

Ver tweet completo

Sin embargo, tras un año desde estas manifestaciones, los estudiantes aseguran que dicha inyección económica no se ha visto reflejada, tanto en las estructuras físicas de las instituciones educativas como en el mejoramiento de las herramientas de aprendizaje.

Así mismo, se ha añadido a la lista de peticiones la renuncia de los directivos de la Universidad Distrital, los cuales, según denuncias de los mismos estudiantes, estarían inmiscuidos en varios casos de corrupción que están afectando los recursos de la universidad.

Por último, los manifestantes exigen el desmonte del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad), acusando excesos de autoridad sobre los jóvenes que a finales del pasado mes de septiembre salieron a marchar.

Por esto, las autoridades de la capital colombiana han recomendado a la ciudadanía que se tomen vías alternas a las grandes avenidas a esta hora de la tarde, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la Carrera 30 entre Calle 26 y Calle 45 se encuentra totalmente bloqueada por los estudiantes de la Universidad Nacional. 

@Oscar_Olarte_

Ojalá no pase a mayores y...

Ver tweet completo

Igualmente, la Carrera Séptima y Avenida Caracas entre calles 70 y 45 presentan problemas de movilidad, debido a la aparición de manifestantes pertenecientes a la Universidad Pedagógica y otros cuantos de las universidades privadas del nororiente y centro de Bogotá. 

@eduardoavargas

#AEstaHora avanza la #mar...

Ver tweet completo

Sin embargo, la mayor concentración de estudiantes se encuentra en la Carrera Séptima entre calles 40 y 49, justo en frente de la sede de la Universidad Javeriana. Allí, se espera que se reúnan todas las universidades que han salido a marchar, para después partir hacia la Plaza de Bolívar, por la Séptima. 

#MarchaEstudiantil | Estu...

Ver tweet completo

Se espera que las protestas lleguen hasta el Centro Histórico de la ciudad sobre las 4:30 p.m.

Cabe señalar que hasta el momento no se han reportado choques entre los manifestantes y los miembros de la Policía Nacional, así como del Esmad, que desde muy temprano han acompañado las marchas.