Colombia.com Bogotá Viernes, 27 / Sep / 2019

En marchas estudiantiles, encapuchados lanzan piedras y bombas molotov al edificio del Icetex

Se complicó la situación en la marcha de los estudiantes que se concentraron en la Plaza de los Periodistas, por la calle 19 con carrera 3. 

En marchas estudiantiles, encapuchados lanzan piedras y bombas molotov al edificio del Icetex
Manifestaciones en el centro de Bogotá. Foto: Twitter

Después de la jornada de manifestaciones de estudiantes que afectó algunas vías de Bogotá con la carrera séptima, Avenida Caracas y calle 19, sobre las 5:00 p.m., encapuchados empezaron a atacar el edificio del Icetex ubicado en el centro de la capital, frente a la estación de Las Aguas.

La W Radio compartió un video en su cuenta de Twitter, donde se evidencia el momento preciso en que vándalos comienzan a lanzar piedras y bombas contra el edificio. 

Te puede interesar: Bogotá: Más de diez universidades protestarían contra el Esmad

Por lo ocurrido, la Secretaria de Movilidad informó que se realizó el cierre del corredor de la calle 19 con carrera quinta. 

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), intenta remotar el control, pero la situación es complicada.

Por su parte, Caracol Radio rambién compartió algunos videos de lo ocurrido, y señaló que los gestores de convivencia pidieron a los encapuchados dejar salir a los trabajadores del Icetex, mientras ellos continuaban atacando el edificio. 

Por redes sociales son varios los usuarios que comparten videos rechazando el vandalismo con el que terminó la marcha de estudiantes, pues durante el día todo transcurrió de forma pacífica, con el objetivo de rechazar los actos de corrupción dentro de las universidades y el abuso de la fuerza pública, que inicialmente convocaron estudiantes de la Universidad Distrital. 

Inicialmente, estudiantes de las universidades Distrital, Católica, Pedagógica, Santo Tomás, Rosario, La Salle y Externado se agruparon en la carrera séptima y luego se dirigieron hacia la Plaza de Los Periodistas, en el centro de Bogotá.Una vez ubicados allí, un grupo de encapuchados empezó a atacarla sede del Icetex con piedras y papas bomba.

Incendiaron el primer piso del edificio, donde, según el jefe de seguridad del Icetex, aseguró que se encontraban dentro alrededor de 200 personas, entre trabajadores, contratistas y estudiantes quienes se encontraban realizando el proceso del crédito estudiantil.

“Nos tocó defendernos con camillas, cascos y sillas. No estamos preparados para una situación como esta y nos tocó recurrir a lo que tuviéramos a la mano”, le explicó una trabajadora del Icetex al diario El Tiempo.

Aproximadamente a las 6:00 p.m. el Icetex confirmó que no hay funcionarios heridos después de lo ocurrido en la tarde. Sin embargo, generó pánico a quienes se encontraban allí dentro, y tuvieron que resguardarse en pisos superiores. 

Redacción Actualidad - Colombia.com