Actualización: Mié, 21 / Nov / 2018 11:27 am
Colombia.com Bogotá Mié, 21 / Nov / 2018 9:45 am

Marcha estudiantil: vuelven a tomarse las calles de Bogotá por la educación

Se adelanta una nueva jornada por parte de los estudiantes. Afirman que el Gobierno no ha tenido voluntad para negociar por la educación.

Marcha estudiantil: vuelven a tomarse las calles de Bogotá por la educación
Nuevas marchas se toman las calles de Bogotá. Foto: AFP.

Desde el pasado 11 de octubre se han venido realizando más de tres manifestaciones por parte de las universidades públicas de Bogotá y el país, teniendo en cuenta que aún no se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno y los líderes estudiantiles. Estas marchas hacen parte del paro estudiantil que ya completa 40 días.

Te puede interesar: Marcha estudiantil: se cumple un mes de masivas protestas universitarias

En esta oportunidad, los estudiantes de la Universidad Nacional convocaron a sus compañeros a una nueva marcha que se llevará a cabo este miércoles 21 de noviembre a partir de las 4:00 a.m. 

Aproximadamente 600 estudiantes salieron desde la plaza central de la Universidad Nacional, conocida como 'Plaza Che Guevara', para caminar desde allí a Corferias, al Centro Comercial Calima y retomar por la Avenida carrera 30 de regreso a la universidad.

Algunos de ellos, decidieron acampar desde la noche del martes para salir en conjunto en la madrugada del día de hoy. Los universitarios rechazaron la propuesta del presidente Iván Duque en la que el mandatario prometió reunirse con ellos si se levantaba la protesta. Así las cosas, el paro de esta y otras 31 universidades públicas más del país se mantiene, teniendo en cuenta que aún no se  ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno y los líderes estudiantiles.

Esto implica complicaciones en la movilidad de los capitalinos, pues afectan los carriles de importantes avenidas como la Calle 26, Calle 19, la Carrera 30 (NQS), Carrera 40, La Esperanza y Las Américas.

Álex Flórez, representante de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior, indicó que la intención de reunirse con el Presidente Iván Duque aún está vigente, pero que no debería ser bajo esa condición.

“El Presidente ha preferido darle prioridad a su agenda artística que a la educativa, no ha servido cantarle reguetón para que nos confunda con Maluma”, afirmó el estudiante quien dijo que se inventaron una canción para el Presidente de la República teniendo en cuenta que hace pocos días se reunió con el artista colombiano.

 

También puedes leer: Así suena el reguetón de la educación de Daniel Samper y los estudiantes

Alumnos de la Universidad de la Amazonía en Caquetá llegaron este martes a Bogotá para participar de este día en la gran movilización. Además, 50 estudiantes de la Universidad de Antioquia partieron hacia el centro del territorio nacional, así como 100 de la Universidad Industrial de Santander.

Se mantienen los diálogos

Luego de una reunión de 12 horas entre delegados estudiantiles, profesorales y el gobierno, no se llegó a una concertación. Por eso, este miércoles 21 de noviembre se reanudarán los diálogos.

Según los estudiantes al leer el acta de la reunión, en la jornada no se “lograron avances para conseguir los 500.000 millones de pesos”.

“(…) presentadas las solicitudes relacionadas con aspectos financieros correspondientes a los años 2018 al 2022 por parte del movimiento estudiantil y profesoral, y recibidas las respuestas por parte del ministerio de Educación, aún no se ha llegado a ningún acuerdo", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Negret Negret, al finalizar la reunión.

 

Seguidamente, Negret confirmó que este miércoles se volverán a encontrar a las 2:00 p. m.

Además de esta marcha, se espera otra a nivel nacional la próxima semana, el 28 de noviembre.

Puedes ver: 

 

Mary Mora - Colombia.com