Actualización: Jue, 31 / Oct / 2019 8:07 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 31 / Oct / 2019 5:34 pm

Minuto a minuto: Así transcurren las marchas estudiantiles en Bogotá

Universidades públicas y privadas de la ciudad han decidió manifestarse por los fraudes al presupuesto estudiantil y por los abusos de autoridad del Esmad.

Marchas estudiantiles Bogotá
Estudiantes marchan por la Calle 72 en Bogotá. Foto: Twitter

Este 31 de octubre los estudiantes universitarios del país decidieron salir, nuevamente, a marchar con el fin de exigir por el bajo presupuesto a la educación en Colombia, así como por lo que ellos consideran como un exceso de autoridad por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), presente en pasadas movilizaciones.

"Hoy salimo a marchar contra los actos de corrupción en los que se roban los recursos de la educación y por la defensa del derecho a la protesta y el desmonte del Esmad", han dicho los jóvenes que salieron a manifestarse.

En Bogotá, los estudiantes de las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional (todas ellas públicas), así como la Javerian, Del Rosario, Externado, Los Andes, Uniminuto, entre otras privadas, son los que hoy se han tomado las calles de la capital colombiana. Con excusa del día de Halloween, los manifestantes han decidido tildar esta marcha como la "Noche de máscaras".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Minuto a minuto


8:01 p.m.

Estudiantes en Barranquilla se movilizan en medio de cantos: "El que no sale quiere privatización". A esta hora no se presentan disturbios, males, ni enfrentamientos con la fuerza pública.

8:00 p.m.

Estudiantes en Armenia realizan marchas pacíficas y entre música rechazan las irregularidades y abusos del Esmad.


7:58 p.m.

Otro grupo de estudiantes se reune en la calle 82 con autopista norte y normalizan la marcha entre tambores, cantos y bailes.


7:55 p.m.

Estudiantes de Santa Marta se unen a la marcha estudiantil. Hasta el momento, todo transcurre con normalidad.


7:51 p.m.

Se encuentran aún estudiantes reunidos en el Monumentos de los Héroes y realizan un minuto de silencio por los ciudadanos, estudiantes y líderes sociales asesinados a nivel nacional.


7:49 p.m.

¡No paran los disturbios! Estudiantes de la Universidad Pedagógica se enfrentan con el Esmad en la Calle 72 con Cra. 15.


7:47 p.m.

Inicia marcha de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.


7:45 p.m.

Usuarios en redes sociales reportan el daño de la barrera "anticolados" que se encontraba en la estación de la Calle 72.


7:41 p.m.

En Bucaramanga se presentan movilizaciones de estudiantes en apoyo a las marchas nacionales, sin embargo, no se reportan irregularidades en la marcha o disturbios.


7:38 p.m.

Según la policía no hay heridos graves. En Héroes se quedan algunos estudiantes tocando instrumentos mientras se normaliza el paso de los vehículos tanto de TransMilenio, como particulares en ambos sentidos.


7:29 p.m.

Algunos estudiantes continúan reunidos frente al monumento de los Héroes mientras otros toman nuevamente la Avenida Caracas hacia el sur.


7:19 p.m.

En Medellin se movilizan los estudiantes. Hasta el momento todo transcurre con normalidad.


7:13 p.m.

Usuarios en redes sociales publican fotos del trancon, pero desmienten que hayan fuertes disturbios y confrontaciones entre el Esmad y los estudiantes.


7:11 p.m.

La marcha estudiantil afecta la Calle 80 desde la Cra. 30 hasta la Av. 68 hasta. Los usuarios de servicio público optan por movilizarse a pie hasta sus casas.


7:00 p.m.

No hay paso de carros. Se encuentra totalmente truncada la Caracas desde la calle 76 hacía el sur. Ni los buses de TransMilenio, ni los carros particulares tienen paso hacia ningún sentido.


6:48 p.m.

Las manifestaciones se ven truncadas por el Esmad y la policía e inicia la "Operación Rastrillo", la cual consiste en acordonar el sector y no dejar que los manifestantes pasen del Monumento de los Héroes hacia el norte.


6:20 p.m.

Se reportan incidente vandálicos a la altura de la Calle 76. Manifestantes alcanzaron a incendiar la motocicleta de uno de los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá.


6:10 p.m.

Se anuncia el cierre de las estaciones Héroes, Calle 85, Virrey, Calle 76, la Calle 72, Flores, Calle 63 y Calle 57 de TransMilenio.


6:00 p.m.

Llegaron el resto de las delegaciones universitarias hasta la 72 con Caracas. Se reinicia la movilización hacia Héroes. No hay paso vehicular en ningún sentido.


5:31 p.m.

Se da inicio a un plantón de estudiantes frente a la estación Calle 72 de TransMilenio, en donde varias personas tuvieron que iniciar su descenso de los articulados, debido a la congestión de buses en esta zona de la ciudad.


5:00 p.m.

La normalidad regresó a la NQS, pero con esto, también inició el "caos" vehicular en la Caracas con 53, por donde los más de 1500 estudiantes de la Nacional se reunieron con los de la Distrital y emprendieron el viaje hacia El monumento a los Héroes (Avenida Caracas con Calle 80, al norte de la ciudad).

Allí se encontraron con los manifestantes de las demás universidades, y se espera que inicien su camino hacia la Calle 100, para después dirigirse a la 106 con Carrera 15.


3:00 p.m.

Los estudiantes de la Universidad Nacional se tomaron la Avenida NQS hasta la Calle 53, vía que tomaron hacia la Caracas, con el fin de reunirse con las universidades que salieron desde el Centro de la ciudad. Así, por ejemplo, alumnos de la Universidad Distrital también causaron atascos en la Carrera 7 con calle 45, en  

 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad - Colombia.com