Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Marchas por el día del trabajo en el país transcurrieron sin desmanes ni vandalismo

Contrario a otros años en los que el vandalismo y la violencia eran protagonistas, las marchas en el día del trabajo transcurrieron sin desmanes ni inconvenientes en Colombia.
 

Como es tradicional, las centrales obreras marcharon y en esta ocasión apoyaron reformas de Gustavo Petro. Foto: Twitter @IvanCepedaCast
Como es tradicional, las centrales obreras marcharon y en esta ocasión apoyaron reformas de Gustavo Petro. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

Contrario a otros años en los que el vandalismo y la violencia eran protagonistas, las marchas en el día del trabajo transcurrieron sin desmanes ni inconvenientes en Colombia.
 

Las marchas convocadas para el 1 de mayo en Colombia no fueron tan multitudinarias y en general transcurrieron en calma, pero varias de ellas no estaban organizadas para conmemorar estrictamente el Día Internacional del Trabajo, sino para apoyar las reformas del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Muchos de quienes acompañaron las marchas en favor de las reformas consideran que el mandatario quiere dignificar el trabajo y la salud de todos los colombianos, por lo que es importante que todas estas logren ser aprobadas.

No todos estaban en favor de las reformas de Gustavo Petro, Rosa Lemus del Partido Socialista de los Trabajadores manifestó inconformidad con las concertaciones que realiza el Gobierno Nacional para lograr las reformas sociales.

Varios marchantes llegaron hasta la Plaza de Armas, abierta al público desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, y escucharon atentos las palabras del mandatario, quien en un duro discurso aseguró que si no se aprobaban las reformas podría haber en el país una revolución.

Hacia el final de la tarde se reportó que las principales marchas llevadas acabo en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellín y Cali finalizaron sin que se presentaran desmanes y hechos que lamentar.

Francia Márquez en Cali

La vicepresidenta Francia Márquez estuvo en una marcha en la ciudad de Cali que finalizó con una reunión en el Parque Obrero, allí la funcionaria caucana vivó a la primera línea y manifestó que la oligarquía colombiana es la culpable de la muerte de líderes y lideresas, también indicó que algunos jóvenes de la primera línea fueron asesinados y hasta les sacaron los ojos a otros.

Barranquilla también se movilizó y luego de 3 horas una caminata llegó hasta la cancha Simón Bolívar en donde los marchantes pedían mayores puestos y oportunidades de trabajo para los colombianos y en especial a los habitantes de la capital del departamento del Atlántico.

En Bogotá se esperaban mayores movilizaciones, y aunque las hubo, el número de marchantes no fue muy alto, sin embargo, se presentaron afectaciones viales en la Avenida Caracas con calle 11 sur, la Autopista Norte con calle 94 y la carrera décima con calle 17.

Las marchas en la capital tenían destino la Plaza de Armas, allí Gustavo Petro se dirigió a una multitud, situación aprovechada inicialmente por la oposición al Gobierno Nacional para asegurar que al mandatario ‘le quedó grande’ la Plaza de Bolívar y por eso tuvo que convocar a sus seguidores a la Plaza de Armas.