Maruja Vieira: falleció la poetisa colombiana a sus 100 años en Bogotá
Maruja Vieira era la poeta viva más importante de Colombia. Su legado permanecerá en la historia.
Maruja Vieira era la poeta viva más importante de Colombia. Su legado permanecerá en la historia.
En la madrugada de este sábado 28 de octubre, Ana Mercedes Vivas, hija de la poetisa colombiana, Maruja Vieiria, confirmó la muerte de su madre a sus 100 años con un emotivo verso: "La muerte en nuestra casa conoció su fiel palabra, todo fue tan sencillo como el partir de un barco”.
La escritora y periodista nacida en diciembre de 1922 se encontraba internada hace algunos días en la Clínica Marly, en Bogotá, tras sufrir un accidente cerebrovascular.
Debido a su crítico estado de salud, Vieira ya se encontraba recibiendo cuidados paliativos y preparándose para la muerte, así lo confirmó su hija el pasado 25 de octubre a través de un comunicado en su cuenta de Facebook.
“Ha entrado a cuidados paliativos. La está viendo un equipo estupendo, pero su corazón centenario y generoso no da más. Les ruego orar para que su paso a la eternidad sea amoroso. Será eterna en su palabra y en el amor que les ha tenido a todos y cada uno de ustedes. Quienes quieran publicar fotos, poemas, pueden tomarlos de la web. Yo no estaré disponible -como comprenderán-”, escribió.
Maruja Vieira era la poeta viva más importante de Colombia. A lo largo de su vida cosechó grandes éxitos, pues no solo era poeta, sino también ejecutiva de relaciones públicas, catedrática y defensora de los derechos y de la participación de las mujeres.
De acuerdo con su biografía oficial condensada en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango, “Sus méritos literarios y académicos la hicieron merecedora de la Orden Aquilino Villegas, del Departamento de Caldas; la Gran Cruz de su ciudad natal, Manizales; la Orden de la Cultura, del Ministerio de Cultura; la Medalla Simón Bolívar, del Ministerio de Educación Nacional; la Medalla Honor al Mérito Artístico de Bogotá, D.C., y la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Cruz de Oro, del Concejo de Bogotá, D.C”.
Gracias a su destacada labor como poeta, el pasado 6 de septiembre había recibido su último reconocimiento. El Canciller Álvaro Leyva Durán condecoró a la escritora con la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz “por su destacada labor como poeta, periodista, gestora cultural y académica manizalita”.
La noticia de su fallecimiento entristeció a muchos amantes del arte escrito. A través de redes sociales, sus seguidores le han dado el último adiós. "Descansa en paz Maruja Vieira ¡Gracias por tu hermoso e invaluable legado!", "Lo siento, lo siento mucho de verdad. Maruja será eterna...su obra así lo asegura" y "Siento mucho la muerte de esa gran poeta y gran mujer que fue Maruja Vieira. A Ana Mercedes le queda la satisfacción de haberle dado todo su amor y cuidados hasta el final. Siempre estará presente", fueron algunos comentarios.