Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Artículo del PND permitirá que miles de pensionados reciban más dinero al mes

El Plan Nacional de Desarrollo establece que miles de colombianos tendrán un menor descuento en los aportes a la salud.

Más de 500.000 pensionados beneficiados con el PND. Foto: Shutterstock
Más de 500.000 pensionados beneficiados con el PND. Foto: Shutterstock

El Plan Nacional de Desarrollo establece que miles de colombianos tendrán un menor descuento en los aportes a la salud.

En la madrugada del pasado viernes 5 de mayo, la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron el articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro, que será la hoja de ruta del Ejecutivo durante los próximos cuatro años.

El documento “Colombia potencia mundial de la vida 2022-2026", se convirtió en uno de los planes más democráticos y participativos de la historia, tras recibir más de 6.500 proposiciones por parte de la comunidad.

Una de las propuestas fue respecto a una mejora en las condiciones de salud con las que cuentan los pensionados hoy en día, pues actualmente, los colombianos que reciben entre un salario mínimo legal vigente y dos, deben realizar un aporte para la salud del 10 %, y los que ganan más de dos salarios deben aportar un 12 %. 

Sin embargo, gracias al artículo 78 del PND, el cual establece un inciso al parágrafo 5 del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, ahora quienes reciban entre dos y tres salarios mínimos mensuales legales vigentes en su mesada pensional, deberán pagar menos. 

“El aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12 % al 10 %, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024, previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República", expone el artículo.

En ese sentido, los pensionados que tengan una mesada mensual superior a los $2.340.000 pesos ya no tendrán un descuento del 12 %, sino del 10 %; es decir un aproximado de $234.0000.

La reducción sería de cerca de $46.000 pesos, pero se prevé que el monto sea superior dado que la medida comenzará a regir a partir del 2024, donde habrá un alza en el salario mínimo de, por lo menos, el monto con el que cierre el IPC, que sobrepasaría el 10%. 

Actualmente, en Colombia hay cerca de 2.31 millones de pensionados, de los cuales la mayoría reciben entre uno y dos salarios mínimos al mes y un 22, 1% reciben entre dos y cuatro mesadas. Es así que serán más de 513.023 los pensionados que se verán beneficiados con este artículo del Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo con cifras reveladas por el Ministerio del Trabajo.