Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Avioneta tipo Cessna tuvo que realizar un angustioso aterrizaje de emergencia en el Meta

Una avioneta Cessna que cubría la ruta entre La Macarena y Villavicencio tuvo que realizar un aparatoso aterrizaje de emergencia luego de su despegue, por fortuna sin víctimas mortales.
 

Una aeronave de características similares a la de la imagen tuvo un accidente en Los Llanos orientales. Foto: Youtube
Una aeronave de características similares a la de la imagen tuvo un accidente en Los Llanos orientales. Foto: Youtube

Una avioneta Cessna que cubría la ruta entre La Macarena y Villavicencio tuvo que realizar un aparatoso aterrizaje de emergencia luego de su despegue, por fortuna sin víctimas mortales.
 

Minutos de pánico y mucha tensión tuvieron que padecer los pasajeros de una avioneta que, en el trayecto entre La Macarena y Villavicencio, en inmediaciones del río Guayabero, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia que por fortuna no se convirtió en una tragedia.

La aeronave, un Cessna, que llevaba en su interior al piloto y tres pasajeros, reportó fallas mecánicas momentos después de haber despegado, de manera que su comandante no tuvo más remedio que realizar un aterrizaje en un campo de la llanura.

Un pasajero de la avioneta realizó un video en el que se evidencian los momentos difíciles que padecieron los tripulantes y la dificultad de la puesta en tierra del avión, que debido a la dificultad de la maniobra terminó ‘boca arriba’.

La emergencia fue atendida por unidades de la Defensa Civil, la Cruz Roja colombiana y la Fuerza Aérea, quienes lograron constatar que ninguno de los ocupantes de la aeronave sufrió heridas de gravedad, sin embargo, fueron trasladados a un centro asistencial para descartar cualquier tipo de lesión en cada uno de ellos.

Un equipo de la Dirección de Investigación Técnica de Accidentes se desplazó hasta la zona para ponerse al frente del análisis de la situación y determinar las causas que lleven a la conclusión sobre qué fue lo que ocurrió con la aeronave.

Este tipo de aeronaves son muy comunes en los llanos orientales y para dirigirse a diferentes lugares es el único medio de transporte en la región, el avión Cessna 206 es un monomotor, y esta referencia fue fabricada hace medio siglo por el productor estadounidense Cessna Aircraft.

Los siniestros aéreos no son ninguna novedad en el país, infortunadamente se presentan con frecuencia y el último ocurrió en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, cuando una avioneta se salió de la pista, fue a dar a la playa y ocasionó la muerte de un menor de tres años que se encontraba con su familia y fue impactado por la aeronave.

En la zona de los Llanos orientales, la Orinoquía y la Amazonía colombiana el vuelo de aeronaves con bastantes años de operación es constante y varios DC-3 han protagonizado múltiples accidentes en momentos propios del decolaje y aterrizaje.

Lo que parecía un procedimiento de aterrizaje de emergencia con el Cessna se complicó, porque al parecer el piloto perdió el control y esto hizo que la nave colisionara y se volteara, por fortuna no hubo vidas que lamentar, pero seguramente ninguno de los protagonistas de este corto, pero agitado vuelo podrá olvidar.