Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Masacrados 4 hombres mientras dormían en cambuche en la Sierra Nevada de Santa Marta

4 hombres murieron y resultaron heridos cuando un grupo armado ingresó al cambuche de una mina de oro en la Sierra Nevada de Santa Marta y disparó contra mineros que dormían.

La Sierra Nevada de Santa Marta ha sido escenario de violencia ejercida por grupos ilegales. Foto: Youtube
La Sierra Nevada de Santa Marta ha sido escenario de violencia ejercida por grupos ilegales. Foto: Youtube

4 hombres murieron y resultaron heridos cuando un grupo armado ingresó al cambuche de una mina de oro en la Sierra Nevada de Santa Marta y disparó contra mineros que dormían.

Una nueva masacre se presentó en Colombia cuando 4 personas fueron asesinadas mientras dormían, esto sucedió en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la vereda Santa Clara del corregimiento de Tucurinca en municipio de Zona bananera, cercano al de Ciénaga en el departamento de Magdalena.

3 de las 4 personas asesinadas fueron identificadas, mientras se espera que las autoridades puedan hacerlo con la otra persona ultimada.

Hasta el momento no se ha declarado a alguna agrupación armada como la responsable del ataque a las 4 personas, acción en la que otras 2 personas resultaron heridas, esto se produjo mientras dormían en hamacas, pues este grupo de personas se dedicaba a la extracción de oro.

Las autoridades indicaron que un grupo de hombres con armas de corto y largo alcance llegaron aun cambuche en el que se encontraban los buscadores de oro, los amarraron de los brazos y manos y luego procedieron a dispararles.

Aunque no se ha confirmado quién llevó a cabo este crimen, algunos defensores de derechos humanos de la zona aseguran que existen varias agrupaciones armadas que operan en la zona, entre ellas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como el clan del golfo.

Lerber Dimas, defensor de derechos humanos en el departamento de Magdalena pide al Gobierno Nacional que revise el cese al fuego, porque en poco tiempo se han producido dos masacres en el departamento.

Las hipótesis de la muerte de los hombres en un cambuche apuntan a que pudieron ser víctimas de robo de oro, pues los fallecidos trabajaban en una mina ilegal del preciado mineral, pero también se dice que pudieron haber desobedecido una orden de grupos ilegales que limitan la búsqueda de oro en la zona.

La Sierra Nevada de Santa Marta es un santuario natural, pero también es una zona en las que los grupos ilegales imponen su ley causando temor y terror, y también destrucción con la explotación de minas ilegales y cultivos ilícitos conformando una espiral de violencia y destrucción natural de enormes proporciones sin que logre ser controlada por el Gobierno Nacional.

El cese al fuego bilateral del Gobierno Nacional y el clan del golfo es considerado en la Costa Caribe colombiana como un fracaso, debido a que el grupo ilegal no ha cesado sus ataques ni diversas acciones violentas, a lo cual se comprometieron con el Estado, que a su vez no hace presencia y genera entre los habitantes la sensación de abandono.

Gustavo Petro y su gobierno han sido ampliamente criticados por el cese bilateral al fuego, que al parecer solo cumple la fuerza pública porque los delincuentes actúan sin oposición.