Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Hasta cuándo? Se registró la primera masacre del año: 3 personas muertas y una herida de gravedad

Autoridades intentan establecer cuáles fueron las motivaciones que llevaron a acabar con la vida de estas personas. 

Se reporta la primera masacre del 2023. Foto: Shutterstock
Se reporta la primera masacre del 2023. Foto: Shutterstock

Autoridades intentan establecer cuáles fueron las motivaciones que llevaron a acabar con la vida de estas personas. 

Sin siquiera haber empezado el año, el país ya empieza a registrar las primeras masacres del 2023. Este 1 de enero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, confirmó que tres personas fueron asesinadas y por lo menos hay una herida de gravedad.

El hecho violento habría ocurrido en el municipio de Río de Oro en un estadero denominado como El Pentágono, en la vía Ocaña - Río de Oro, cuando un grupo de personas se encontraba departiendo en un lugar comercial. 

A este lugar llegaron personas armadas las cuales dispararon al propietario del local y a otro hombre que se encontraba con su pareja en una de las mesas. Lamentablemente, no alcanzaron a ser atendidos por personal de la salud por lo que los hombres murieron en el lugar. 

A las esposas de los occisos las hirieron con arma blanca, quedando en estado delicado, por lo que fueron conducidas a la sala de urgencias del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, una de ellas falleció y la otra se encuentra en estado crítico.

De acuerdo con la organización, los grupos que actúan en la zona son ELN y bandas locales que actúan por tercerización, además la Jurisdicción del ejército colombiano: Primera División del Ejército.

El hecho ha sido rechazado por diferentes dirigentes políticos que culpan al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, quienes enmarcan que esta es la masacre #01 ocurrida este año.

“El Gobierno Petro desde que llegó ha implementado un cese en las Fuerzas Armadas, creo, que los ilegales harán fiesta con tantos beneficios: aumentará la violencia y el narcotráfico y de pronto cambiarán de nombre”, escribió la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. 

A su voz se le sumó Ernesto Macías, quien señaló que “los grupos narco-criminales serán siempre criminales, y no tienen palabra. Gustavo Petro debe saber que el cese “bilateral” no es posible y que a la Fuerza Pública no se le puede maniatar. Solidaridad con las familias víctimas de esta nueva masacre”, comentó.

Al respecto, el excandidato presidencial, Enrique Gómez, se refirió al anuncio del presidente Petro sobre un "cese bilateral" del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y otros grupos paramilitares, que tiene vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.

“Cese al fuego es, empezaron las masacres este año y el desgobierno le amarró las manos totalmente al Ejército. Pobre Colombia a merced de la delincuencia”, expresó el excandidato en su cuenta de Twitter.