Por: Yuly Solis • Colombia.com

Nueva masacre en Cauca: tres líderes sociales y tres campesinos dejó el reciente acto de violencia

La nueva jornada de violencia, denunciada por miembros del CRIC, se reportó este sabado 5 de diciembre.

Actualización
La delincuencia sigue cobrando vidas en el Cauca. Foto: Twitter @CapazMauricio1
La delincuencia sigue cobrando vidas en el Cauca. Foto: Twitter @CapazMauricio1

La nueva jornada de violencia, denunciada por miembros del CRIC, se reportó este sabado 5 de diciembre.

El departamento del Cauca, históricamente, ha sido uno de los más afectados por la violencia que se vive en país. La cifra de asesinatos a líderes sociales y campesinos sigue aumentando de manera alarmante, pues de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, (INDEPAZ) con la nueva masacre ya serían 79 en lo que va de este 2020, de las cuales 13 se han presentado en esta región.

Sería la masacre #79. Ent...

Ver tweet completo

Según informó Feliciano Valencia, senador de la república y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la masacre que perpetró en el municipio de Santander de Quilichao durante las horas de la noche de este sábado 5 de diciembre, y cobró la vida de tres campesinos y de tres indígenas de la región.

@FelicianoValen

!Atención! a 4 se eleva e...

Ver tweet completo

Hasta el momento se tiene información de que los hechos se presentaron en el sector de Gualanday, a 15 minutos del casco urbano de Santander de Quilichao, en donde un grupo de hombre armados llego disparando de manera indiscriminada hacia el grupo de personas que se encontraban en el área, ocasionando así la muerte de seis personas. De las cuales dos murieron inmediatamente y cuatro fallecieron mientras eran transportados hacia el hospital de la población. 

Por su parte, el senador Jorge Eliecer Sánchez, uno de los líderes del CRIC, se pronunció contra el crimen, declarando que los tres campesinos que fueron asesinados eran comuneros del resguardo Munchique los Tigres. “No es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y la guerra los quiera quebrantar”, puntualizó en sus redes sociales, mostrando así su disgusto.

@jorgeeliecersa

La muerte asecha el norte...

Ver tweet completo

Aunque aún no se tiene la identidad total de las víctimas de este nuevo acto de violencia, se ha reportado que una de ellas fue Carlos Escue, coordinador local de jóvenes del Resguardo Munchique, y miembro del grupo musical Intentos de Amor.

Tristemente el reporte de este terrible hecho se dio a conocer solo unas horas después de reportarse el asesinato de Eduardo Julicue, hijo de la exconsejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN), Luz Eida Julicue.

@CarlosQuilindo1

Violencia sin tregua en e...

Ver tweet completo

“Lamentable la situación  viene desangrando al departamento del Cauca. Como gobernación seguiremos atendiéndola como hasta el momento hemos hecho y apoyar a las familias víctimas, acompañarlas en esta situación lamentable”, declaró Luis Angulo, secretario de gobierno del Cauca.