Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

COVID19: ¿Qué tan cierto es que Colombia podría perder las 10 millones de dosis de la vacuna de COVAX?

Según Reuters, la alianza COVAX, de la que hace parte de la OMS, podría fracasar y retrasar la vacunación contra la COVID19 hasta el 2024.

Vista de un envase de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la COVID19. Foto: EFE
Vista de un envase de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la COVID19. Foto: EFE

Según Reuters, la alianza COVAX, de la que hace parte de la OMS, podría fracasar y retrasar la vacunación contra la COVID19 hasta el 2024.

“Colombia podría quedarse sin vacuna para la COVID19”, es uno de los titulares que más se ha visto en la mañana de este 17 de diciembre, al conocerse, según un reporte de la agencia internacional de noticias Reuters, que la alianza COVAX, con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca iniciar un plan de vacunación contra la COVID19 en los países de ingresos medios y bajos, podría fracasar y retrasarse hasta el 2024.

De acuerdo con Reuters, existe una serie de documentos oficiales de la OMS, en los cuales se evidencia la preocupación de esta entidad debido a la “falta de fondos, riesgos de suministros y arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos” en los 91 países, de continentes como América (Latina), África y Asia, que tienen la esperanza de conseguir la vacuna por medio de COVAX.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ONU Me´xico (@onumex)

Ahora bien, ¿en qué afectaría esto a Colombia? Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre, el Gobierno nacional realizó la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus puesta a disposición por el plan de la OMS. Para esto, la administración Duque invirtió 106 millones de dólares.

Sin embargo, según lo detallado por Reuters, “el riesgo de no establecer una instalación COVAX exitosa es muy alto”, por lo que Colombia, al ser parte de esta alianza, podría ver cómo los 10 millones de dosis adquiridas entrarían en riesgo de perderse.

No obstante, ante el miedo generado por esta noticia, el Ministerio de Salud declaró que “la información de Reuters (…) se refiere a los 92 países más pobres que reciben la vacuna financiada por Gavi, codirigente de Covax. En la Región de las Américas son 10. En este grupo de 92 países no está Colombia. Colombia es un país que se autofinancia, son 27 países en las Américas”.

Solo el tiempo dirá si este pronóstico afecta de forma negativa a Colombia o no.

Por el momento, la OMS no ha confirmado esta información, por lo que, sobre el papel, aún se mantiene la idea de que con COVAX se podrá cubrir la vacuna para al menos el 20 % de la población “más vulnerable” del planeta; así, para el final del 2021 se habría generado, transportado e inyectado más de 2 mil millones de dosis de esta inoculación contra el coronavirus.