Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Medicina Legal da su dictamen sobre Dilan Cruz y dice que fue “violenta – homicidio”

El joven murió el pasado lunes 25 de noviembre.

Actualización
Dilan Cruz se graduaba de bachillerato en el Colegio Ricaurte. Foto: Facebook
Dilan Cruz se graduaba de bachillerato en el Colegio Ricaurte. Foto: Facebook

El joven murió el pasado lunes 25 de noviembre.

Dilan Cruz era un joven de 18 años que estaba a punto de graduarse del Colegio Ricaurte, pero decidió asistir a las marchas que para ese sábado 23 de noviembre se estaban convocando debido al Paro Nacional al que distintos sectores han llamado, sin embargo, lo que parecía una marcha pacífica se desdibujó con la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Según cuentan testigos de lo sucedido, el joven tomó dos gases lacrimógenos que fueron lanzados a la multitud que caminaba en medio de cánticos y carteles pacíficos, pues había presentes niños y adultos de la tercera edad, lo que no esperó Cruz, era que, el evitar que ese segundo artefacto llegara a las personas presentes le iba a costar la vida.

El verdadero video de lo ...

Ver tweet completo

Los socorristas que se encontraban presentes intentaron brindarle primeros auxilios, pero se toparon con un artefacto extraño: Al parecer se trataba de un trapo que se había incrustado en la parte derecha de la cabeza de Dilan y no se podía remover. Posterior a esto, fue remitido al Hospital San Ignacio en donde fue necesario mantenerlo en coma inducido y, según el hospital, “Dilan Cruz estaba en estado crítico, pero estable”.

La fatal noticia se dio en horas de la noche del lunes 25 de noviembre, en donde el hospital confirmó: “Con pesar informamos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”.

@lucaspom

Manifestantes hacen un ho...

Ver tweet completo

Medicina Legal intervino para determinar la causa de su muerte

Después de confirmada la noticia, Medicina Legal comentó que era necesario establecer cuáles eran las causas reales por las que el joven había perdido su vida y procedieron a realizar los exámenes forenses pertinentes en donde se iba a evidenciar cuál fue el objeto que afectó el cráneo de Dilan, la distancia a la que fue disparado, los componentes, entre otros elementos que serían claves para dar un dictamen.

Finalmente, en la mañana de este jueves 28 de noviembre, Medicina Legal comentó que la necropsia se había realizado el martes 26 de noviembre con el equipo indicado para lograr determinar lo que había pasado con el joven y cómo había encontrado la muerte.

@ELTIEMPO

Medicina Legal entrega di...

Ver tweet completo

“En el laboratorio de balística, se analizaron elementos materiales probatorios recuperados del lugar de los hechos, el Hospital San Ignacio y recuperados durante el procedimiento de necropsia. Lo hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo”, comentó la vocera de Medicina Legal.

Por tanto, se permitieron confirmar que “estos hallazgos permiten establecer, tipo de muerte médico legal como violenta – homicidio”.

Esto será crucial para la investigación que viene desarrollado la Fiscalía y determinar los pasos a seguir con el miembro del ESMAD que activó el arma hiriendo al joven Dilan Cruz.