Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Médico que actuó en "legítima defensa" podría pagar multa a la Policía

El hombre solo tenía permitido el uso de armas para defensa personal al interior de su casa.

Los hombres fueron asesinados frente al centro comercial Hacienda Santa Bárbara. Foto: Twitter
Los hombres fueron asesinados frente al centro comercial Hacienda Santa Bárbara. Foto: Twitter

El hombre solo tenía permitido el uso de armas para defensa personal al interior de su casa.

El tema de conversación durante los últimos días en Colombia fue el caso de un médico que asesinó a tres supuestos ladrones en la localidad de Usaquén, Bogotá, en la noche del pasado 30 de enero.

Desde un principio, el hombre, que se entregó a la Fiscalía General el 31 de enero, aseguró que su actuar fue consecuencia de una legítima defensa, pues los hombres asesinados también iban armados.

Tras el debate que causó esta situación, y el aval que dieron no solo ciudadanos sino también algunas autoridades al proceder del médico, los análisis en medios de comunicación fue uno solo: ¿podría ser este hombre acusado de homicidio o, por el contrario, la justicia tildaría su caso como uno de defensa propia? Pues, para algunos expertos, sería la segunda opción.

Según el periódico El Tiempo, "en el caso de las investigaciones penales (...) es poco probable que en su contra se inicie un proceso por homicidio, pues al estar ante un riesgo inminente por el atraco del que supuestamente iba a ser víctima, estaría facultado para defenderse".

A esta posible decisión se suma el hecho de que el médico tenía un salvoconducto para la utilización de armas a su favor.

@ELTIEMPO

#ElTiempoLeCuenta sobre l...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Adiós arma?

Ahora bien, aunque sobre el papel tendría todos los argumentos a su favor para zafarse de las obligaciones legales, sí deberá pagar una multa a la Policía colombiana, pues, de acuerdo con las autoridades, el salvoconducto del arma solo regía para su uso "casero" y no para ser portada en la vía pública.

Cabe recordar que, tras una orden de la Décimo Tercera Brigada del Ejército, ente que regula el uso de armas en el centro del país, la persona que porte armas en la calle, con un salvoconducto, tendrá que entregarla y además deberá pagar una multa “sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar”.

Asimismo, el hombre no solo podría perder su arma, sino que también el salvoconducto que le permitiría usarla; esto si la Policía así lo decidiera.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News