Por: Con información de KPMG • Colombia.com

Colombia: Médicos piden una pronta reforma a la salud, con la prevención como objetivo principal

Se cree que el sistema se enfocó en atender enfermos y no en la prevención o promoción, como es el deber ser un “verdadero sistema de salud”.

Actualización
La corrupción también es un aspecto que se necesita cambiar en el sistema de salud colombiano. Foto: EFE
La corrupción también es un aspecto que se necesita cambiar en el sistema de salud colombiano. Foto: EFE

Se cree que el sistema se enfocó en atender enfermos y no en la prevención o promoción, como es el deber ser un “verdadero sistema de salud”.

En el marco del evento Reconfigurando el Futuro de Colombia, organizado por la Firma consultora y auditora KPMG, se reunieron representantes del sector público y privado para debatir el futuro de la salud en el país y cómo cerrar brechas en la atención a los pacientes. Varios de los panelistas se mostraron de acuerdo que se debería aumentar el gasto que hace la nación en salud, que en la actualidad se encuentra en alrededor del 7% del PIB.

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, en el inició del panel, planteó varias problemáticas que considera se deben abordar para mejorar el sistema de salud; fallas que, en la coyuntura, generada por la Covid-19, se han acentuado y hecho más visibles. La primera de ellas, según el representante de la salud, son las diferentes formas de contratación “indignas” que les hacen a los trabajadores, que se agrava, aún más, desde el mismo modelo de educación, donde califica los costos de formación como absurdos.

“Debemos transformar el s...

Ver tweet completo

Según él, basados en un estudio, el índice de beneficio positivo, detalla que, por cada peso invertido en una universidad pública, se recupera 1.50; mientras que en una privada se recuperan 20 centavos. De igual manera, la tasa interna de retorno en una universidad pública se alcanza en 16 años, para el caso de la privada, toma más de 34 años. Además, expresó que desde el Gobierno no han dado celeridad a su resolución, por ejemplo, que desde el Ministerio de Educación no se ha querido abordar la ley de residentes.

“Aún seguimos reclamando elementos de bioseguridad, de estabilidad laboral o mínimas cosas para ejercer. Muchos hablan de cobertura del sistema de salud, pero eso no quiere decir que sea de calidad o de buena accesibilidad a la atención, hay que sentarse a revisarlo. La tarea es examinar al sistema para que sea mejor y eso tiene que ser entre todos, no solamente unos técnicos; allí se debe tomar la opinión del personal de salud, quienes somos los que día a día estamos frente al enfermo. Hoy vemos una contención del gasto; el sistema se convirtió en algo solo para atender enfermos y un verdadero sistema de salud no es eso, es el que evita que las personas se enfermen, es decir, con promoción y acá nunca ha existido”, enfatizó Baquero.  

Para cerrar su intervención, indicó que entre las cosas positivas que ha dejado ver la pandemia, es el compromiso del recurso humano ante la situación, ya que no ha dudado en arriesgarse así se presenten casos de infectados y fallecimientos a causa del virus.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Modelo preventivo

En respaldo a la búsqueda de un modelo preventivo, se mostró Juana Llano, presidente de Suramericana, al indicar que se tiene que entender que la salud no debe gestionarse solamente desde la enfermedad, sino que cuando se alcanza la capacidad de entender que la buena salud es algo que se puede lograr y mantener, se entra en el campo de la gestión de tendencias y riesgos de salud,  lo que para ella es un asunto que se debe priorizar en la agenda, obviamente, garantizando el acceso. Agregó, la misión de elaborar una transformación de los modelos operativos, donde hay cabida para elementos como la telemedicina y la virtualidad. 

“Debemos cuidar el person...

Ver tweet completo

Por su parte, Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio, expresó que el sistema colombiano no “es tan malo como lo pintan”, pero advirtiendo que -claramente- hay cosas por mejorar.

“Debemos lograr una mayor eficiencia en la accesibilidad o en la gestión de los resultados de las pruebas, por nombrar algunos casos, pero es un momento oportuno de trabajar en conjunto: es un sistema que no trabaja como un todo o de forma integral. A la larga, vemos que se transmiten muchas culpas, del afiliado a la EPS y de ellas a las IPS o viceversa. Es el momento de integrar todo para construir”, dijo Arango.

“Todas las crisis generan...

Ver tweet completo

Corrupción y futuro 

Finalmente, una de las miradas abordabas en el panel es el de la corrupción, a lo que el presidente de Allianz, David Colmenares, fue claro en su posición:

“Hay cosas como la contratación perversa de todo el personal de salud, eso al final es un método de corrupción, desde el punto de vista público y privado debe existir un compromiso de no generar una promoción ese tipo de contrataciones en negro. En la lucha contra ese problema, Transparencia por Colombia puede dar herramientas -no solo para las empresas sino también para los proveedores y empleados- de cómo iniciar una lucha frontal. La corrupción en el sistema de salud puede seguir generando más enfermos y muertos, sin duda, esto ha sido una tragedia que, a la larga, va a ser mucho más grande que la del Covid-19, porque nos deja sin recursos y limita a que la inversión en el sector sea de 7% del PIB y no el 9% o hasta el 15%, desarrollando más inequidades”.

“Debemos luchar contra la...

Ver tweet completo