Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Vacunación COVID: Desmienta los rumores y mitos sobre la vacunación contra la COVID-19

A través de redes sociales y cadenas de mensajes se ha creado una desinformación sobre los efectos que podrían tener las vacunas contra la COVID-19

Mitos sobre la vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Mitos sobre la vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

A través de redes sociales y cadenas de mensajes se ha creado una desinformación sobre los efectos que podrían tener las vacunas contra la COVID-19

Aunque el Plan Nacional de Vacunación avanza en el país, aún son muchas las personas que han tomado la decisión de no vacunarse contra la COVID-19 debido a informaciones falsas que llegan a través de redes sociales o cadenas de mensajes.

Aquí les contamos algunos de los mitos que giran en torno a la vacunación contra la COVID-19, para que pueda encontrar información basada en hechos científicos.

¿Vacunarse contra el COVID-19 puede magnetizarlo?

NO. Vacunarse contra el COVID-19 no lo magnetiza, ni siquiera en la zona de la vacunación, que suele ser el brazo. Las vacunas contra el COVID-19 no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene metales.

¿Es seguro vacunarme contra el COVID-19 si quisiera tener un bebé en algún momento?

SÍ. Si está tratando de quedar embarazada ahora o desea quedar embarazada en el futuro, puede recibir la vacuna contra el COVID-19.

En la actualidad no hay evidencia de que la vacuna contra el COVID-19 cause algún problema en el embarazo, incluido el desarrollo de la placenta.

Además, no existe evidencia de que los problemas de fertilidad en mujeres o en hombres sean un efecto secundario de alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19.

¿Las vacunas contra el COVID-19 modifican mi ADN?

NO. Las vacunas contra el COVID-19 no modifican ni interactúan con su ADN de ningún modo. Tanto las vacunas ARNm como las de vectores virales contra el COVID-19 les dan instrucciones (material genético) a nuestras células para que comiencen a generar protección contra el virus que causa el COVID-19. Sin embargo, el material nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN.

¿Vacunarme contra el COVID-19 hará que obtenga un resultado positivo en la prueba de COVID-19?

No. Ninguna de las vacunas autorizadas y recomendadas contra el COVID-19 provocan que dé positivo en las pruebas virales, las cuales se utilizan para ver si tiene una infección actual.

Si su organismo genera una respuesta inmunitaria a la vacunación, que es el objetivo, podría dar positivo en algunas pruebas anticuerpos.Las pruebas de anticuerpos indican que tubo una infección previa y que podría tener algún nivel de protección contra el virus.

¿Las vacunas se ensayan con tejidos de fetos?

NO. La Organización Mundial de la Salud, junto a la Organización Panamericana de la Salud, han aclarado que ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra el covid-19, se desarrolla o ensaya con tejidos de fetos humanos abortados ni los contienen.

¿Si me vacuno no podré tomar?

No hay evidencia científica que demuestre que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas contra el covid-19 que se aplican en el país.

Sin embargo, agrega Álvarez, cuando el consumo de alcohol es excesivo y por largo tiempo, las investigaciones han encontrado que esto puede alterar el funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo e interferir en la respuesta y el rendimiento de esta y otras vacunas.

Es decir que el consumo mínimo y moderado de alcohol no afecta la efectividad de las vacunas.

¿Las vacunas de Pfizer y Moderna aumentan el tamaño de los senos?

NO. No es cierto que las vacunas anticovid bajo la tecnología de ARN Mensajero, como Pfizer o Modernahagan crecer los senos de las mujeres, como afirman múltiples mensajes virales en las redes sociales. Puede tratarse, según expertos, de una inflamación transitoria de los ganglios linfáticos de la axila.