Por: Yuly Solis • Colombia.com

Mi casa Ya: MinVivienda anuncia nuevos cambios para acceder al subsidio

Mi Casa Ya cuenta con una inversión histórica de recursos de $1,25 billones de pesos adicionales.

Actualización
Mi casa Ya anuncia cambios para acceder al subsidio. Foto: Pixabay
Mi casa Ya anuncia cambios para acceder al subsidio. Foto: Pixabay

Mi Casa Ya cuenta con una inversión histórica de recursos de $1,25 billones de pesos adicionales.

Con el objetivo de que más familias tengan acceso al programa Mi Casa Ya, el Ministerio de Vivienda ha desarrollado alternativas de flexibilización en el subsidio para que los hogares vulnerables cumplan el sueño de tener casa propia.

Con medidas como reducción de plazo de la aplicación y cobro del subsidio, ampliación del régimen de transición del programa, adición presupuestal, desembolso del subsidio contra escritura pública, articulación con las alcaldías para la aplicación de la encuesta Sisbén, la entidad espera aumentar la compra de viviendas.

Inicialmente, se puso en marcha la solicitud de aval fiscal al Ministerio de Hacienda para aprobación de recursos que permitirán otorgar 61.280 cupos adicionales de coberturas a la tasa de interés.

Cambios en subsidio de vivienda: plazos y nuevas clasificaciones

El Ministerio modificó la resolución 0788, para cambiar los criterios de priorización para los beneficiarios del programa y también extender los plazos para la asignación del beneficio. Con esta modificación, quiénes estén interesados ahora tendrán tiempo de firmar escrituras hasta el 31 de diciembre del 2023.

Entre los nuevos criterios para acceder al subsidio se encuentra la clasificación en la encuesta Sisbén VI. Ahora estarían regidos por una puntuación de 1 a 100. Los más altos tendrán prioridad.

  • Grupo A: 30 puntos
  • Grupo B: 25 puntos
  • Grupo C: 15 puntos
  • Grupo D: 10 puntos

Pasos para aplicar a Mi Casa Ya:

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.