Ruptura interna en la Segunda Marquetalia: Exmiembros inician nueva disidencia y apuestan por la paz
Iván Márquez se queda solo en la Segunda Marquetalia y surge una nueva disidencia en Colombia.
Iván Márquez se queda solo en la Segunda Marquetalia y surge una nueva disidencia en Colombia.
Desde el pasado fin de semana se venía rumorando sobre la ruptura entre Iván Márquez, jefe de las disidencias de las FARC- EP, Segunda Marquetalia, y sus compañeros de cúpula. Los conflictos habrían empezado luego de que los disidentes manifestaran su “firme convicción de continuar con el proceso de paz en el marco de la paz total”, sin el consentimiento de Márquez.
Ante las diferencias que tenían las unidades que conformaban la Segunda Marquetalia, por medio de un comunicado se dio a conocer que, quienes desean seguir con las negociaciones de paz han decidido dejar de lado a Iván Márquez, marcando así el inicio de una nueva disidencia.
Los autodenominados Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, disidencias de la otrora guerrilla de las FARC, anunciaron este miércoles su escisión de la Segunda Marquetalia, y su intención de seguir negociando la paz con el Gobierno colombiano.
“La paz y los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos no puede girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privada o exclusiva de unos; la paz es de las comunidades”, dicen quienes abandonaron la Marquetalia y se unieron a la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que está compuesta por los Comandos de Frontera y el ejército bolivariano.
¡SE DIVIDE LA SEGUNDA MARQUETALIA??????! Walter Mendoza, líder de la delegación de esa disidencia de las Farc en los diálogos con el Gobierno, afirmó que le apostarán a la paz y se desligan del mando de Iván Márquez.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 20, 2024
Detalles de la noticia acá?? https://t.co/fmBlR1etQp pic.twitter.com/pa2OsfTKNh
Los integrantes de la nueva disidencia aseguran que no comparten la postura que Márquez tuvo en la carta que se presentó Márquez, en la que aseguró que la operación que se realizó en el territorio del departamento del Putumayo el 16 de noviembre y las reuniones posteriores que se llevarían cabo con los representantes del Gobierno no fueron consultadas con él.
Estas negociaciones son el tercer proceso de paz que emprende el Gobierno de Gustavo Petro, después de los iniciados con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC.