Por: Yuly Solis • Colombia.com

Migración Colombia anuncia que reanudará los vuelos de migrantes colombianos desde EE.UU.

Migración Colombia anuncia que desde la próxima semana se reanudan los vuelos con colombianos repatriados desde EE.UU. 

Se reanudan los vuelos de colombianos retornados de los Estados Unidos. Foto: Twitter @MigracionCol
Se reanudan los vuelos de colombianos retornados de los Estados Unidos. Foto: Twitter @MigracionCol

Migración Colombia anuncia que desde la próxima semana se reanudan los vuelos con colombianos repatriados desde EE.UU. 

La noche del pasado martes 02 de mayo, se dio a conocer que Migración Colombia rechazó un vuelo proveniente de Estados Unidos con colombianos que permanecían de forma ilegal en ese país. El vuelo negado provenía de Yuma, Arizona y transportaba más de 100 personas.

De acuerdo a lo comunicado por la entidad, el rechazo se debió a que el país no estaba listo para recibir a esta población, además de se había tomado la decisión a modo de “protesta” por las “condiciones” en las que Estados Unidos tiene a los migrantes. 

El incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario a los colombianos retornados y la cancelación por parte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos de los primeros dos vuelos del Plan Piloto concertado, fueron las razones por las cuales Migración Colombia en acuerdo con la Cancillería suspendió temporalmente varios vuelos procedentes de ese país esta semana”, informó en su momento Migración.

Tras la polémica que se generó dicha noticia, este viernes Migración Colombia informó que tras llevarse a cabo una mesa de trabajo entre las entidades nacionales y autoridades norteamericanas, se inició la construcción de nueva hoja de ruta, por lo que desde la próxima semana se reanudarán estos vuelos.

“Los acuerdos a los que hemos llegado con las autoridades norteamericanas son los siguientes: Se reanudan los vuelos de personas retornadas a partir de la semana entrante. Y dos, se crearon dos mesas de trabajo con perspectiva de derechos humanos que elaborarán dos protocolos que buscan garantizar la integridad de los viajeros retornados”, confirmó Carlos Fernando García, director de la entidad.

Foto: Twitter

En medio de las declaraciones de García, el embajador estadounidense, Francisco Palmieri, expuso que desde el 11 mayo se aumentará la repatriación de personas que lleguen ilegalmente a Estados Unidos, por la suspensión de la política de expulsión de migrantes.

Como fue revelado, estos vuelos de repatriación debían comenzar a llegar a Colombia el 01 de mayo para adelantar un plan piloto de operación de recepción de los migrantes a lo largo de la semana.