Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Vuelo de migrantes fue rechazado a modo de protesta, según Migración Colombia

La negación de este vuelo lleno de migrantes ilegales ha causado un gran revuelo.

Migración Colombia rechazó vuelo de migrantes a modo de protesta. Foto: Shutterstock
Migración Colombia rechazó vuelo de migrantes a modo de protesta. Foto: Shutterstock

La negación de este vuelo lleno de migrantes ilegales ha causado un gran revuelo.

En la noche del pasado martes, Migración Colombia informó sobre el rechazo de un vuelo proveniente de Estados Unidos con colombianos que permanecían de forma ilegal en ese país, argumentando que el país no estaba listo para recibir a esta población. El vuelo negado provenía de Yuma, Arizona y transportaba más de 100 personas.

La decisión generó un gran revuelo en los colombianos; sin embargo, en fechas recientes el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, dijo al director de la FM los motivos por los cuales no se permitió el ingreso de estas personas al país. 

El funcionario señaló que la decisión se tomó pensando en un objetivo: "garantizar el bienestar y el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes", pues no se estaría cumpliendo a cabalidad el acuerdo.

“Colombia llamó la atención mediante un rechazo de un avión para que nos sentáramos inmediatamente, de tal manera que las autoridades norteamericanas y las autoridades de migración nos vamos a sentar mañana con el fin de poder cumplir los acuerdos que Estados Unidos y Colombia habían realizado y que no han sido cumplidos”, aseguró García. 

En ese sentido, se dialogará para que “no vuelva a suceder el maltrato a la integridad de las personas”, pues según el funcionario, “los lugares donde están estas personas son muy fríos, la comida es muy picante y las mujeres que vienen con niños comen con esposas y llegan con grillos en los pies". 

Adicionalmente, el director hizo énfasis en que este ha sido el único avión que han rechazado. Por ahora se están aceptando vuelos pero solo de personas individuales y no de familias, pues reiteró que las familias tienen que tener un trato adecuado y el respeto a los derechos humanos.

“Se han recibido tres que acordamos antenoche. Los que están pendientes para esta semana tienen que ser resueltos el día de mañana, pero bajo las condiciones de que se les deben respetar la integridad y ciertas condiciones que el Gobierno colombiano exige para nuestros connacionales en esos vuelos”, indicó a la emisora.

Es así que a partir de este viernes continuarán llegando vuelos cuando se logre un acuerdo con Estados Unidos en busca de garantías para que los migrantes tengan mejores condiciones de vida en ese país.

“Nosotros sí estamos preparados para recibir los vuelos. Estamos en conversaciones con el actual Gobierno de los Estados Unidos con la autoridad que es mi par, que es Alejandro Mayorkas con quien estamos hablando desde diciembre, precisamente para coordinar estos vuelos”, concluyó García.