Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Miles de personas marcharon en contra de la despenalización del aborto en Colombia

En Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá miles de manifestantes rechazaron la despenalización del aborto.

Actualización
Personas rechazan en la calle despenalización del aborto.
. Foto: EFE
Personas rechazan en la calle despenalización del aborto. . Foto: EFE

En Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá miles de manifestantes rechazaron la despenalización del aborto.

Este domingo, 27 de febrero, las calles de las principales ciudades de Colombia se llenaron de personas que decidieron unir su voz para manifestar su rechazo a la decisión que tomó el lunes pasado la Corte Constitucional, de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas, y pedir al alto tribunal que reverse esta decisión.

Como era de esperarse, el fallo de la Corte Constitucional ha generado una enorme división entre los colombianos, pues mientras que algunos sectores celebraron la decisión, los sectores conservadores han anunciado que acudirán a diferentes vías jurídicas para echarla atrás.

Los manifestantes, algunos pertenecientes al "Ejército Provida", se reunieron en el centro de Bogotá con carteles con frases como "Matar inocentes ni es derecho, ni es libertad" o "La medicina fue creada para salvar vidas, no para acabar con ellas".

Nos preocupa sobremanera que la Corte Constitucional, exceda nuevamente sus funciones dentro del Estado Social y Democrático de Derecho al suprimir, de manera ilegítima, la función legislativa del Congreso de la República quien ha negado en reiteradas oportunidades el aborto, para establecer un supuesto derecho que atenta contra la vida de los niños por nacer en Colombia, sustituyendo así la Constitución Política donde se establece en su artículo 11 que el derecho a la vida es inviolable”, señala la entidad cristiana Ríos de Vida.

De igual manera, los líderes de la iniciativa solicitaron a los magistrados que votaron a favor de la despenalización del aborto, que renuncien a sus cargos públicos, y que respondan judicialmente por aceptar un hecho como ese.

Cabe resaltar que la decisión tomada por la Corte Constitucional no retira el delito del aborto del Código Penal, como reclamaba la demanda, en cambio sí permite a las mujeres interrumpir de forma voluntaria su embarazo hasta las 24 semanas.

De esta forma, Colombia adoptó un modelo mixto, con el aborto libre hasta esa fecha y las causales que ya existían desde 2006 (peligro de la vida o salud de la madre, malformación del feto e incesto o violación) para el resto del tiempo.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, refiriéndose al fallo de la Corte, aseguró que le preocupa que el aborto se termine utilizando como un método anticonceptivo y que es válido continuar ejerciendo la objeción de conciencia por parte de los médicos que no estén de acuerdo en practicarlo.