Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Se practicó el primer aborto libre en Colombia tras despenalización de la Corte

Una mujer de 34 años de origen venezolano se practicó el primer aborto en el país. Estos son los detalles del caso. 

Aborto en Colombia. Foto: Pixabay
Aborto en Colombia. Foto: Pixabay

Una mujer de 34 años de origen venezolano se practicó el primer aborto en el país. Estos son los detalles del caso. 

Se realizó la primera interrupción voluntaria del embarazo en Bogotá a una mujer de origen venezolano de 34 años, quien decidió no continuar más con la gestación por dificultades que estaría viviendo y por su condición como migrante.

El centro médico Oriéntame, el lugar dónde la mujer se practicó el procedimiento, reservó la información de la semana de embarazo en la que se encontraba la paciente y afirmó que está trabajando para ajustar todos sus servicios con el fin de atender este tipo de solicitudes. 

María Mercedes Vivas, directora de Oriéntame, afirmó en una entrevista para Caracol Radio que “adaptamos la historia clínica, los consentimientos informados, la página de internet. Adaptamos todo. Esto fue un trabajo multidisciplinario del equipo de la clínica para que las usuarias puedan acceder a su derecho como lo dice la sentencia actualmente”.

La funcionaria resaltó la necesidad de que las mujeres conozcan la C-055 de 2022, sobre la despenalización del aborto en el país, para que no caigan en desinformación que vulnere sus derechos.

Con respecto al caso, se conoció que la mujer ya es madre de cuatro hijos y no tenía conocimiento sobre los “derechos reproductivos” con los que contaba bajo la legislación colombiana. Por tal razón, Vivas reitera la importancia de que la población femenina se actualice sobre estas leyes.

“Este debate no le llega a todas las personas que lo necesitan y esa desinformación es un problema. El servicio médico del aborto es el mismo, lo que cambia es el fallo de la ley y por eso es importante garantizar el acceso y evitar barreras que dilaten el servicio”, recalcó. 

Cabe recordar que el pasado lunes 21 de febrero, la Corte Constitucional aprobó la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas. 

Lo anterior fue aceptado en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados, en un proceso que lleva meses dilatado por trabas administrativas e impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto. 

Este procedimiento estaba permitido en Colombia solamente bajo tres causas: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto.

No obstante, la decisión no contempla eliminar el delito del aborto del Código Penal, por lo cual seguirá siendo castigado a partir de las 24 semanas cuando no se trate de las tres causales.