Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iglesia Católica en Colombia: “La vida debe respetarse desde la gestación”

El monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, señaló que la Iglesia rechaza la despenalización del aborto en el país. 

Iglesia Católica en Colombia. Foto: Arquidiócesis de Bogotá
Iglesia Católica en Colombia. Foto: Arquidiócesis de Bogotá

El monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, señaló que la Iglesia rechaza la despenalización del aborto en el país. 

La Iglesia Católica en Colombia manifestó su contundente rechazo a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación. 

El monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, señaló que “la Constitución colombiana dice que la vida es el derecho fundamental de todos los ciudadanos y de ahí parten los demás derechos que son defendidos en Colombia y en todo el mundo”. 

De acuerdo con el monseñor Rueda, defender el derecho a la vida desde la concepción en el vientre sería un acto coherente para, posteriormente, pedir que “no se recluten niños, que no haya minas antipersonales, que no haya homicidios, que no haya masacres, que no haya guerra, que no haya violencia. Estamos llamados a respetar coherentemente la vida desde la gestación hasta la muerte natural".

Finalmente, Rueda enfatizó que "para nosotros los creyentes, fuera de ser un derecho fundamental, es un don de Dios y seguiremos anunciando, defendiendo y promoviendo la vida humana desde la gestación hasta la muerte natural".

A su vez, a través de un comunicado, los Obispos de Colombia expresaron su opinión ante la despenalización del aborto en el país. 

En la misiva, firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; el vicepresidente, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán; y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá; los prelados indican que no se puede minimizar que todo embarazo implica la existencia de otro ser humano, distinto al de la madre.

"Sostener que los derechos a la vida y a recibir la protección del Estado, amparados por la Constitución (cf. art. 2. 5. 9), no lo cobijan desde el momento de su concepción, es una afrenta a la dignidad humana. Por lo mismo, tutelar el supuesto derecho a suprimir una vida humana inocente, pone en riesgo el fundamento mismo de nuestro orden social y del Estado de Derecho. El aborto directo es un acto inmoral y una práctica violenta contraria a la vida", afirman. 

De igual manera, al mencionar el artículo 95 de la Constitución política de Colombia, los obispos indican que el problema del aborto no puede limitarse solo a la mujer en embarazo, sino que reclama además la solidaridad de la sociedad entera.

"Ya que esta virtud permite crear alternativas de bien, allí donde el mal se enarbola como única opción, queremos ser los primeros en ayudar a encontrar la opción buena cuando el aborto parece ser la solución. Lo hacemos en nombre de Aquel que vino a traer vida en abundancia, con la esperanza de que también el Estado, así como todos los compatriotas de buena voluntad, no escatimarán esfuerzos para proteger y promover la vida humana, aun en las circunstancias más complejas", concluyen.

Cabe recordar que este lunes, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, un fallo histórico teniendo en cuenta que n Colombia se vienen aumentando significativamente la persecución y las condenas por esta práctica desde el año 2006.

Según el movimiento Causa Justa, hasta el año 2019 fueron condenadas 346 mujeres por abortar, un delito más perseguido judicialmente y condenado que la violencia intrafamiliar o las violaciones sexuales o incluso que el aborto no consentido.