Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Militar involucrado en falsos positivos es acusado de participar en el asesinato del presidente de Haití

Un militar en retiro involucrado en falsos positivos es acusado de participar en el asesinato del presidente de Haití. El exmilitar además fue expulsado de la JEP por abandonar el país sin autorización.

Los exmilitares colombianos detenidos en Haití denuncian torturas y deplorables condiciones de retención. Foto: Twitter @PublimetroCol
Los exmilitares colombianos detenidos en Haití denuncian torturas y deplorables condiciones de retención. Foto: Twitter @PublimetroCol

Un militar en retiro involucrado en falsos positivos es acusado de participar en el asesinato del presidente de Haití. El exmilitar además fue expulsado de la JEP por abandonar el país sin autorización.

A poco menos de tres meses para que se cumpla un año del asesinato del presidente de Haití, cuyo magnicidio ha sido atribuido a un grupo de exmilitares colombianos que se encuentran presos en el país antillano, se revelan más informaciones relacionadas con el caso.

Los familiares de los implicados en el caso aseguran que es poco lo que el Gobierno colombiano ha hecho por ellos, denuncian que han sido torturados y han sido obligados a firmar su responsabilidad en el hecho bajo amenazas, y que algunos de ellos se encuentran enfermos, y sus condiciones de reclusión son deplorables.

La noticia tuvo un enorme despliegue durante los primeros meses de sucedido el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, pero después de ello, se olvidó porque dejó de ser mediática, sin embargo, durante el boom de la noticia, se conocieron detalles de algunos de los militares en retiro que viajaron a Haití.

Mientras unos afirman que viajaron a Haití a realizar simplemente operaciones de seguridad, otros aseguraron que fueron engañados y no se les comunicó cuál era el propósito real de su presencia en la antilla, casi todos coincidieron en que fueron reclutados por un exsargento de nombre Duberney Capador, quien falleció en Haití y no se ha logrado determinar cómo.

Otro militar en retiro ha sido involucrado al caso del asesinato del mandatario haitiano, se trata de Francisco Eladio Uribe Ochoa, quien había sido expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz por romper acuerdos con ella, el principal: salir del país sin autorización.

Francisco Eladio Uribe era investigado por ‘falsos positivos’ y fue capturado en Haití acusado de participar en el secuestro y posterior asesinato de Jovenel Moise en julio pasado.

El militar abandonó el país, razón que le costó la expulsión de la JEP y presuntamente viajó a Haití para participar en el asesinato del mandatario de aquel país, el hecho de no pertenecer a la Jurisdicción Especial para la Paz, no lo exime de responsabilidades por las ejecuciones extrajudiciales a las que se le vincula en Colombia, porque debe responder ante la justicia ordinaria.

“El señor Uribe Ochoa, por voluntad propia e interés al parecer al margen de la ley (se expulsa por) abandonar el país sin pedir la correspondiente autorización a la JEP, transgrediendo con lo anterior una de las obligaciones que debía guardar en razón a su calidad de compareciente de esta jurisdicción”, reveló Blu Radio ante la decisión de la JEP.

Los militares colombianos detenidos en Haití no gozan de comunicación con sus familiares y estos esperan que el Gobierno colombiano pueda interceder por ellos para mejorar sus condiciones de reclusión y se aclaren las circunstancias de su confinamiento en prisiones de Haití.