Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Risaralda: Siete militares son acusados de abuso a una niña indígena

Los soldados ya fueron castigados disciplinariamente y se inició una investigación judicial en su contra.

Actualización
Los soldados harían parte del Batallón San Mateo, en la ciudad de Pereira. Foto: Piqsels
Los soldados harían parte del Batallón San Mateo, en la ciudad de Pereira. Foto: Piqsels

Los soldados ya fueron castigados disciplinariamente y se inició una investigación judicial en su contra.

El Ejército nacional vuelve a ser noticia este 24 de junio, luego de que esta misma institución publicara un comunicado de prensa en el que informa sobre la investigación que se inició en contra de siete soldados que, según denuncias, habrían abusado de una menor de edad en el departamento de Risaralda.

"En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí", señala la misiva.

Atención! Un grupo de 7 s...

Ver tweet completo

De acuerdo con el comunicado, los hechos habrían tenido lugar en el corregimiento de Santa Cecilia, ubicado en el municipio de Puerto Rico, uno de los más importantes de ese departamento.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El documento también aclara que la denuncia no fue realizada por la comunidad, sino por un suboficial que reveló los detalles de la supuesta violación al comandante de la unidad. “De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada”, añade.

@VLADDO

Se levanta uno, enciende ...

Ver tweet completo

En cuanto a la situación de la niña, el Comando de la Octava Brigada (firmante del comunicado), aseguró que se ordenó su traslado “hasta el puesto de salud del corregimiento para las valoraciones médicas correspondientes”.

"Este Comando rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias", finaliza la misiva.

Comunicado del Ejército N...

Ver tweet completo

Por el momento se esperan los resultados de la investigación, aunque el Ejército aseguró que mientras se desarrolla este proceso, ya se adelantaron medidas disciplinarias en contra de los militares acusados.